Ciudad de Ponferrada sigue soñando con el ascenso a LEB Oro tras una remontada histórica (88-55) frente a La Roda

La escuadra berciana, que se trajo una desventaja de 16 puntos de tierras manchegas, firmó un partido defensivamente perfecto para acceder a los cuartos de final del Play-Off de Ascenso a LEB Oro

01 de Mayo de 2021
Actualizado: 19 de Mayo de 2021 a las 18:58
Guardar
CIUDAD DE PONFERRADA LEB ORO (1)
CIUDAD DE PONFERRADA LEB ORO (1)

El Cat&Rest Clínica Ponferrada CdP seguirá peleando por ascender a LEB Oro después de derrotar por 88-55 a Fundación Globalcaja La Roda y remontar una eliminatoria, los octavos de final del Play-Off de Ascenso, que parecía imposible de superar tras los 16 puntos de desventajas que se trajeron los de David Barrio de tierras manchegas el pasado fin de semana. No obstante, un trabajo defensivo exquisito en la zona, el dominio en el rebote y las innumerables pérdidas de los de Antonio Javier Moya cimentaron un resultado que permitió una fiesta quizá inesperada en el Lydia Valentín de la capital berciana. Todo, sin embargo, vino rodado desde el salto inicial.


El guion de los primeros minutos, de hecho, pareció diseñado por David Barrio, que sacó la mejor defensa de los suyos y un extraordinario acierto y ritmo ofensivo. Los visitantes, por su parte, trataron de hacer daño en la pintura, generando bastante desde el tiro libre y la evidente superioridad física cerca de los aros. Pareció tener el choque en el punto perfecto el cuadro berciano en los últimos minutos de este primer periodo, pero un 2+1 concedido por Tshilumbu y aprovechado por Burgos pareció frenar unas aspiraciones locales que resucitaron con una canasta inverosímil de Ramírez que puso el 20-16 a la conclusión de los diez primeros minutos.




El propio 9 de la escuadra local fue el que alimentó el sueño de la remontada cuando situó la renta ponferradina cerca de la decena (25-16) con un triple. Sin embargo, Hughes respondió desde el perímetro para evitar una complicación superlativa para los manchegos. Fue el acierto exterior de los visitantes lo que evitó que el partido se inclinara de forma muy favorable en este segundo parcial para los de David Barrio, que se aprovecharon de las pérdidas de su rival para quebrar la barrera psicológica del +10 (40-27) con un 2+1 de Steel que, aparte de su extraordinario partido –23 puntos–, encendió los ánimos del aproximadamente medio millar de aficionados presentes en el Lydia Valentín con el alentador resultado obtenido (40-28) al descanso.

Los dos triples que anotaron los de la capital berciana tras la reanudación dieron la vuelta a la eliminatoria, pero Hughes volvió a acertar desde la línea de 6,75 para calmar los ánimos. Pareció condicionar esto al cuadro berciano, que apenas pudo atacar el aro albaceteño en los siguientes ataques, aunque encontró soluciones en el físico privilegiado de Steel para volver a poner la eliminatoria a su favor (51-33). Paró el choque el técnico visitante, pero un 2+1 de Ferrando y una canasta estratosférica de Casanova evitaron cualquier tipo de reacción. La descalificante para Diop por una acción antideportiva puso casi la sentencia en el tramo final de este tercer periodo, aunque otro castigo igual para el local Ramírez en la misma acción resucitó alguna mínima opción para los manchegos. Una antideportiva de Merlo y un parcial de 0-6 abrieron una nueva vía para los visitantes pese a llegar al último cuarto con un contundente 64-40.  


Se agarró a McDonald el cuadro de La Roda para volver a meterse en el choque, pero el acierto exterior de los de David Barrio evitó cualquier susto. La renta se disparó por encima del +30 y nada hizo temer por una eliminatoria prácticamente resuelta en los últimos diez minutos. Era una fiesta el Lydia Valentín, que festejaba cada canasta hasta el definitivo 88-55.



La ficha del partido:


Cat&Rest Clínica Ponferrada, 88 (20+20+24+24): Jeng (2), Manchón (12), Steel (23), Ferrando (8), Hernández (11) -cinco inicial-; Ramírez (9), Casanova (8), Tshilumbu (3), Merlo (-) y Lobaco (13).

Entrenador: David Barrio.

Fundación Globalcaja La Roda, 55 (16+12+12+15): Hughes (11), Sanz (2), Burgos (5), Tamayo (), Diop () –cinco inicial-; Djimassal (-), Córdoba (5), Martínez (3), Adón (2), Radojicic (4) y McDonald (13).

Entrenador: Antonio Javier Moya.

Árbitros: Acevedo Perera y Pellitero González.


Incidencias: Partido de vuelta de la primera eliminatoria (octavos de final) del play-off de ascenso a LEB Oro disputado en el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada. Se guardó un minuto de silencio por un aficionado local. Descalificados Ramírez y Diop.


 

Fotos: Francisco L. Pozo