Ciudadanos elegirá a su nueva dirección el 15 de marzo

La fecha fue acordada este sábado por el Consejo General, máximo órgano de dirección de Ciudadanos entre asambleas, reunido al efecto en Madrid.

30 de Noviembre de 2019
Actualizado: 24 de Diciembre de 2019 a las 18:28
Guardar
Comité Ciudadanos 635
Comité Ciudadanos 635
Ciudadanos elegirá a su nueva dirección en una asamblea general extraordinaria que se celebrará el sábado 15 de marzo y en las primarias que se tendrán que convocar para unas semanas antes, de las que previsiblemente saldrá Inés Arrimadas como nueva presidenta del partido.

Tras la dimisión de Albert Rivera por el mal resultado de Ciudadanos en las elecciones del pasado 10 de noviembre, que dejó al partido con solo diez diputados de los 57 que tenía en la anterior legislatura, la dimisión de Rivera provocó en aplicación de los Estatutos del partido la disolución de la Ejecutiva del partido, de forma que solo permanecían en sus cargos los integrantes de la Permanente, que ocupaban Secretarías Ejecutivas.

A partir de ese momento, correspondía al Consejo General, el máximo órgano de dirección entre asambleas, poner fecha para la asamblea general extraordinaria, que no podía ser ni cuatro meses ni cuatro meses después de unas elecciones a las que hubiera concurrido el partido, es decir, que no podía ser antes del 10 de marzo.

Correspondía también al Consejo General elegir a la gestora encargada de dirigir el partido hasta entonces, que debía estar presidida por el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, y que debía tener entre diez y quince miembros más.

El Consejo General, reunido este sábado, convocó esta asamblea general extraordinaria para el próximo 15 de marzo, y elegió con el 94 por ciento de los votos a favor, seis abstenciones y cinco votos en contra a una gestora cuya mayoría de miembros formaba parte de la anterior dirección y en la que no está Inés Arrimadas por su pretensión de optar a la Presidencia del partido.

La gestora deberá dirigir al partido estos meses y organizar tanto la asamblea como el proceso de primarias al que deberán concurrir quienes quieran optar a presidir el partido, cada uno con su equipo. Una vez elegido el presidente y su núcleo de dirección, la asamblea deberá elegir al resto de los órganos de dirección así como aprobar, en su caso, los cambios estatutarios o estratégicos respecto de la etapa anterior.