Ciudadanos propone reabrir el Instituto Tecnológico de la Pizarra de Ponferrada

La candidatura encabezada por Rosa Luna considera que la pizarra es un “sector económico de futuro ineludible” para El Bierzo

19 de Mayo de 2015
Actualizado: 19 de Mayo de 2015 a las 22:19
Guardar
La candidatura de Ciudadanos en Ponferrada propuso este lunes la reapertura del el Instituto Tecnológico de la Pizarra de Ponferrada, ya que éste “es un sector económico de futuro ineludible” para la Comarca de El Bierzo. La número dos de la lista en Ponferrada, Ruth Santín, destacó tras una reunión con la patronal sectorial que el sector pizarrero “es de suma importancia tanto para Ponferrada como para el resto de la Comarca en cuanto al nivel de empleo que mantiene”.

“El sector de la pizarra es, ahora mismo, uno de los que más empleo está creando en la Comarca. Actualmente el perfil buscado es el de los colocadores de pizarra formados, por ello, el Ayuntamiento debe formar a estos profesionales a través del Insituto Municipal para la Formación y Empleo (Imfe)”, explicó la número dos de Ciudadanos Ponferrada. Ciudadanos quiere promover y difundir la pizarra berciana con la organización de ferias y congresos. La formación también quiere impulsar el uso de este material en la construcción.

Santín, acompañada por los números tres y cuatro de la candidatura de Ciudadanos en Ponferrada, Francisco Vime y José Antonio Delgado, mantuvo a última hora de este lunes una reunión con el presidente y el secretario de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López y Vicente Díaz, respectivamente. En esta reunión, los candidatos escucharon las principales reclamaciones del sector, que tienen que ver con “la urgente mejora de las comunicaciones, especialmente por vía marítima”.

La Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical) reúne a 20 empresas de Castilla y León que suman el 95% de la producción total de España. El año pasado el sector exportó alrededor de 470.000 toneladas de pizarra, un sector que actualmente emplea directamente a unos 1.300 trabajadores en León y Galicia, la mayor parte de ellos en El Bierzo.