Ciudadanos propone un Plan de Aprovechamiento deportivo y turístico para el pantano de Bárcena

Este plan incluirá la apertura de una escuela de deportes náuticos, zonas de baño seguras e itinerarios para bicicletas y peatonales

18 de Mayo de 2015
Actualizado: 19 de Mayo de 2015 a las 22:17
Guardar
20150518_005
20150518_005
20150518_006

Este plan incluirá la apertura de una escuela de deportes náuticos, la habilitación de zonas de baño seguras y el desarrollo de itinerarios para bicicletas, sendas peatonales

Ciudadanos Ponferrada se compromete a poner en marcha un Plan de Aprovechamiento del Pantano y sus alrededores. Así lo explicó la candidata, Rosa Luna, quien, acompañada por varios integrantes de la candidatura, acudió a Bárcena del Bierzo invitada por la Asociación de Vecinos La Magdalena para participar en la Jornada de Convivencia Vecinal.

Luna propone la implantación de un Plan de Aprovechamiento del Pantano y sus alrededores “para aprovechar y maximizar nuestros recursos, generando así riqueza para nuestro municipio”. Así, “proponemos la elaboración de un plan director que facilite el aprovechamiento de las reservas hídricas, el desarrollo turístico de la zona y la práctica de actividades náuticas. Además, nos coordinaremos con otros municipios para el lanzamiento de paquetes turísticos con diversas opciones”.

Este plan incluirá la apertura de una escuela de deportes náuticos, la habilitación de zonas de baño seguras y en buenas condiciones, el desarrollo de itinerarios para bicicletas, sendas peatonales o que permitan conocer la biodiversidad de la zona, así como áreas recreativas, con posibilidad de puntos de venta de productos, para la práctica de estos deportes.

El pantano de Bárcena “debe ser un gran escenario para actividades culturales, deportivas y medioambientales”. Luna recuerda que en 2012 la Junta de Castilla y León aprobó un plan para impulsar el aprovechamiento turístico de los pantanos, por lo que “debemos habilitar y adecuar las inmediaciones del pantano, como hacen en otros municipios, y usarlas como zonas de ocio, con oferta gastronómica y deportiva”.

Olvido a Bárcena

Por otro lado, la candidata de Ciudadanos Ponferrada critica “el olvido que ha sufrido la localidad de Bárcena desde hace años”, lo que ha ido mermando la calidad de vida de los vecinos en todos los aspectos. Tras la reunión con los miembros de la Asociación de Vecinos de La Magdalena de Bárcena del Bierzo, la candidata se comprometió a mejorar el Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) hasta la zona. Esta reclamación viene siendo una constante entre los vecinos de Bárcena, que exigen que se le dé el mismo trato a Bárcena que a San Andrés de Montejos en cuanto a frecuencias horarias.

Ciudadanos Ponferrada promoverá desde el Ayuntamiento la solución a las peticiones vecinales sobre la instalación de puntos de alumbrado y contenedores de basura, reparación del patio de las escuelas, arreglo de baches en la carretera de Bárcena a la carretera del pantano, instalación de una línea telefónica en la casa del pueblo, la remodelación de las antiguas viviendas de los maestros, ahora vacías, y la cesión de una de ellas para las actividades de la asociación vecinal, entre otras medidas.