Ciudadanos se descuelga de las alegaciones al Decreto sobre el cierre de térmicas “por ir contra la seguridad jurídica y la libertad del mercado”

Afirman que defienden un verdadero Pacto de Estado sobre Energía “contra la demagogia y la mentira”

13 de Septiembre de 2017
Guardar
Compostilla955-955x635
Compostilla955-955x635
La consejera comarcal de Ciudadanos, Rosa Luna, rechazó el martes firmar el documento de la Mesa de la Energía del Bierzo con las alegaciones al Real Decreto sobre el cierre de instalaciones de generación eléctrica por no compartir todo su contenido, aunque afirmó que seguirá luchando por “unos planes definidos y evaluables de reindustrialización para la comarca”.

“No firmaré el texto defendido por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, al incluir medidas que van en contra de la seguridad jurídica y la libertad de mercado”, subrayó. Las únicas iniciativas de Cs adoptadas por la Mesa, detalla, fueron las relativas al mantenimiento de la Fundación Ciudad de la Energía y la aplicación de medidas de I+D+i en el ámbito energético. “La situación de las centrales térmicas es resultado de decisiones tomadas por partidos que desde el diferentes gobiernos no tuvieron en cuenta la seguridad de este sector energético estratégico para España y que ahora hacen brindis al sol sobre una cuestión vital para el presente y el futuro de este país”, remarcó.

Respecto al uso del carbón de origen nacional, la normativa europea -recuerda- establece el fin inmimente de las ayudas públicas y por ello cualquier propuesta política que sostenga la pervivencia de éstas cae, a su juicio, irremediablemente, en la demagogia y la mentira. “Los anteriores planes de reconversión de las cuencas mineras han fracasado y se han mostrado incapaces de construir alternativas de empleo en la comarca”, manifestó la consejera, hecho por el que Ciudadanos solicitó una auditoría sobre las inversiones de los sucesivos planes del carbón al Tribunal de Cuentas.

“Hemos de dar una alternativa real al Bierzo a través de planes definidos y evaluables de reindustrialización mediante una transición no traumática y el establecimiento de unos acuerdos concisos y permanentes que no se basen en la demagogia y la falsedad de quienes han llevado a las cuencas a la grave situación económica en la que están ahora mismo”, puntualizó Rosa Luna, quien subraya que defienden un verdadero Pacto de Estado sobre Energía.