Ciudadanos solicita datos sobre las emisiones de partículas en Cementos Cosmos durante el último año

El procurador Manuel Mitadiel pide también información sobre los controles de la Junta en relación a la calidad del aire en Toral de los Vados

15 de Enero de 2019
Actualizado: 17 de Enero de 2019 a las 14:41
Guardar
cosmos635
cosmos635

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel ha presentado dos preguntas por escrito en relación a las emisiones de partículas procedentes de la planta de Cosmos y la calidad del aire en el municipio de Toral de los Vados.

El parlamentario ha recogido la última denuncia de la plataforma Bierzo Aire Limpio sobre la fuga de partículas el pasado fin de semana procedentes de la cementera Cosmos, situada en Toral de los Vados y la confirmación por parte de la empresa de la existencia de un problema puntual ocurrido en las instalaciones al descargar un camión de cenizas como origen de esta emisión, lo que supuso sobrepasar los valores máximos.

Mitadiel ha recordado que esta fuga “no es un hecho nuevo”, ya que en agosto se produjo un escape de caliza molida que fue investigado por la Junta y dos días después se produjo otra, concluyendo el gobierno autonómico que fue un fallo técnico sin peligro para la salud. Esta sucesión de fallos “resulta preocupante” en una instalación que ha solicitado la quema de neumáticos por la desconfianza que ello conlleva sobre los efectos para la salud.

Por ello, el parlamentario de la formación liberal ha solicitado una “actuación rigurosa por parte de la Junta de Castilla y León” para impedir que los fallos técnicos se repitan con frecuencia y que determine cuáles son las causas de que la calidad del aire en la comarca del Bierzo estén fuera de los valores admisibles, con el fin de “garantizar la calidad del aire” en las poblaciones colindantes a esta industria.

El procurador de Cs ha presentado así varias preguntas para conocer los datos de emisiones de partículas en el entorno de Toral de los vados en la primera quincena de enero, así como las causas de su emisión al entorno. Además, ha preguntado si la Junta tiene constancia de alguna emisión de partículas en la cementera durante 2018 y si ha realizado alguna actuación de comprobación e inspección durante el año pasado y el presente mes de enero.