Ciudadanos traslada a la Consejería de Cultura de Castilla y León las necesidades 'urgentes' de la Tebaida Berciana

La portavoz en Cortes, Ana Carlota Amigo, y la portavoz en el Consejo Comarcal, Ruth Morales, mantienen un encuentro con el consejero

23 de Diciembre de 2019
Actualizado: 24 de Diciembre de 2019 a las 17:55
Guardar
ciudadanos 2
ciudadanos 2
Ciudadanos ha trasladado a la Consejería de Cultura y Turismo las necesidades de la Tebaida Berciana, una zona privilegiada de la Comarca de El Bierzo y que necesita medidas urgentes para hacer frente a la despoblación.

La formación naranja ha señalado tres problemas que afectan a Peñalba de Santiago, al Valle del Silencio y a gran parte de la Tebaida Berciana, que afectan por un lado al patrimonio y al turismo, pero también a la seguridad de los ciudadanos.

En primer lugar, la falta de cobertura telefónica y de banda ancha, lo que dificulta la venta y la promoción a través de Internet, así como complica la vida de los vecinos e impide utilizar herramientas informáticas de protección del patrimonio; por otra parte, el riesgo de incendios, ya que en los últimos tres años se han declarado varios fuegos, uno de ellos devastador para el patrimonio natural y otro en el que las llamas llegaron a las viviendas y que casi supone una tragedia humana, y en último lugar, los problemas en los acceso por el mal estado de las carreteras o los desprendimientos que dejan incomunicados a las poblaciones.

Las portavoces de Ciudadanos en las Cortes, Ana Carlota Amigo, y en el Consejo Comarcal de El Bierzo, Ruth Morales, trasladaron estas necesidades en un encuentro con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. También asistieron el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno y la concejala liberal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Teresa García Magaz.

Amigo ha afirmado que el objetivo de su partido es “encontrar una solución factible y definitiva a los problemas para garantizar la seguridad de nuestro patrimonio, potenciar el turismo en la zona e impulsar el desarrollo económico de la Comarca de El Bierzo”.

Por su parte, Morales ha asegurado que Peñalba de Santiago “es una de las joyas del patrimonio artístico, cultural y natural de El Bierzo” y ha lamentado que los grupos políticos que gobiernan en León y Ponferrada “hacen declaraciones grandilocuentes y se echan la culpa los unos a los otros cuando el pueblo queda incomunicado o cuando hay incendios, pero en la práctica no sabemos si se está haciendo algo”.

“Somos conscientes de que estos problemas afectan a varias consejerías y administraciones públicos, pero queremos unir a las administraciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha concluido.