CIUDEN da por "recepcionadas" las obras de ene.Central y conversa con "varias entidades" para delegar su apertura

De esta forma, la Fundación Ciudad de la Energía, dependiente de varios ministerios, parece vincular la apertura de esta sección del Museo a un acuerdo con terceros, que podrían ser privados.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
19 de Enero de 2017
Actualizado: 25 de Enero de 2017 a las 12:20
Guardar
20170119_007
20170119_007
20170119_004 Estado de las obras "rematadas" en una imagen tomada esta misma semana

20170119_005

 
De esta forma, la Fundación Ciudad de la Energía, dependiente de varios ministerios, parece vincular la apertura de esta sección del Museo a un acuerdo con terceros.

 

"Las obras están finalizadas, y recepcionadas", explican desde Comunicación de CIUDEN a este diario.
En dicho caso -y aunque la nave de calderas parece todavía inacabada a tenor de las imágenes sin ventanas y sin acondicionar en su interior-, el Gobierno como titular de este Museo de la Energía debería avanzar sin otro condicionante de terceros en su musealización interior, y posterior apertura para completar la sección de ene.Térmica (la antigua MSP).

Pero parece que los tiros no van en esa dirección y que el Museo, si del Gobierno depende, no tiene planes de apertura ni de rematarse interiormente. Incluso el Bosque Carbonífero que iría ubicado en la nave de calderas, todavía no se ha trasladado desde el Ciuden-Vivero de Igüeña. Y eso que las obras "están finalizadas y recepcionadas".

El nuevo edificio sí se muestra completamente construido; pero todo parece una inversión que busca quien la aproveche.

"Se mantienen conversaciones con varias entidades y se espera que fructifiquen para seguir avanzando", se limitan a contestar desde CIUDEN en un mensaje sin más explicación que volver a estas frases como recurso.
No aclaran si estas "entidades" serán públicas, privadas, organizaciones empresariales...

Lo único real es que si las obras están finalizadas, la sección debiera sumarse a ene.Térmica para completar el Museo de la Energía, ya que en ningún momento se condicionó la apertura a los acuerdos con otros agentes.

20170119_003

Una obra de 5 años

En marzo de 2014 el actual director de CIUDEN, Eduardo Castiñeiras, anunciaba que la fecha de finalización estaba prevista para marzo de 2015. Hizo falta esperar a mitad del pasado año 2016.

La adjudicataria, Dragados-FCC paralizaba los trabajos en el verano de 2012 -bajo la dirección de José Ángel Azuara- aludiendo problemas estructurales del edificio que obligaban a replantear el proyecto o redefinirlo sólo seis meses después de arrancar los trabajos. De hecho estimaban que el contrato de 33 millones se quedaba corto con estas circunstancias que fueron apareciendo en el transcurso de las obras.
Cuantificaban que la inversión necesaria en otros cinco millones de euros, hasta los 38, que era justo la cantidad por la que había salido a licitación.

Con la llegada de Melchor Ruiz las obras se reanudaron en junio de 2013. Eso sí, con una rebaja del 20% en el coste, que como el entonces director explicaba “proviene de reducir ciertas calidades, cambiar la museografía, eliminar elementos como escaleras mecánicas, un cine que había previsto e incluso una residencia”. También se modificaba el proyecto del Bosque Carbonífero, que ahora se integraría en la antigua nave de calderas de Compostilla I, por tanto, dentro del Museo.

Con Castiñeiras la labor de construcción prosiguió hasta ver por fin rematarse el nuevo edificio y la remodelación integral de la antigua central de Endesa.

20170119_002