Ciuden mantiene la actividad con trabajos para el IDAE y el Comité pide que no sea "moneda de cambio político"

El órgano de representación laboral sugiere la constitución de consorcios con científicos punteros del país

08 de Febrero de 2018
Actualizado: 12 de Febrero de 2018 a las 13:57
Guardar
ciudenpsoe955
ciudenpsoe955
ciudenpsoe635

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) mantiene su actividad al ralentí con una serie de encargos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) por los que no recibe dinero. El presidente del Comité de Empresa, José Miguel González Crespo, pidió que la entidad no sea usada como "moneda de cambio político" este jueves en el marco de una reunión convocada por la nueva Ejecutiva local del PSOE en Ponferrada a la que asistió el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, quien pidió al Gobierno central medidas para la revitalización de la Ciuden.

"Hemos sufrido el estigma de encontrarnos en la Avenida Rodríguez Zapatero", dijo González Crespo sobre la ubicación de la planta tecnológica en Cubillos y su origen a partir de un Gobierno del PSOE. "Se ha descuidado un poco seguir buscando proyectos de desarrollo tecnológico (...) y queremos volver a subirnos a ese tren", añadió el presidente del Comité sin obviar que la dirección de Ciuden no atendió los proyectos presentados por los trabajadores para mantener la actividad y que sí fueron "bien acogidos" por agentes sociales.

La nueva Ejecutiva local del PSOE liderada por Olegario Ramón quiso dedicar a Ciuden la primera actividad para "revitalizar" la agrupación con citas abiertas a militantes, simpatizantes y ciudadanos en general. "La Ciuden fue la mejor idea que ha habido probablemente para esta comarca y está en vías de extinción", denunció Ramón, que estuvo acompañado por el líder provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, quien apostó por el consumo de carbón "limpio" en las térmicas a través de investigaciones como las emprendidas por Ciuden.

"No podemos permitir que un país como Islandia, con una infraestructura mucho más modesta que la Ciuden, esté acaparando mucha financiación europea siendo un referente en esta tecnología", apuntó Cendón.

AVANCE