Clece renuncia a reclamar el pago por horas no prestadas de ayuda a domicilio en Ponferrada

La compañía había dado ya el primer paso para optar a ese dinero al calor de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León que reconocía ese mismo derecho a la anterior adjudicataria, Carflor

29 de Mayo de 2018
Actualizado: 02 de Junio de 2018 a las 19:21
Guardar
4_2
4_2
Clece, la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Ponferrada, renunciará esta semana a reclamar el pago por horas de trabajo no prestadas en los ejercicios 2014 y 2015 por un valor de 209.000 euros. La compañía había dado ya el primer paso para optar a ese dinero al calor de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León que reconocía ese mismo derecho a la anterior adjudicataria, Carflor, por un montante de 203.000 euros correspondientes a 2016 y 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aceptó el recurso contra este pronunciamiento formulado por la Concejalía de Bienestar Social, cuyo titular, Pedro Muñoz, se ha reunido este martes con representantes de Clece, que se comprometieron a retirar esta semana la reclamación en el Registro del Consistorio.

Muñoz recibió en el Ayuntamiento y se reunió por espacio de casi una hora con el delegado de Servicios Sociales de Clece, José Manuel Millán, quien reconoció que la empresa se basó en el fallo del Contencioso de León para iniciar el proceso de cobro de las horas. La posición de Clece molestó al titular de Bienestar Social por hacer este planteamiento sin esperar a la resolución del recurso en el Tribunal Superior de Justicia y apenas cuatro meses después de hacerse cargo del servicio.

La rectificación de la compañía satisface a Pedro Muñoz, quien en su momento avanzó la intención de no ofrecer a Clece la prórroga de un año en el contrato e incluso llegó a sugerir la posibilidad de municipalizar el servicio. "Ahora puedo retomar la ilusión (...) y mi obligación es darle una oportunidad a la gente. Voy a hacerlo si el servicio es bueno y se hace bien", añadió al referir propuestas de la empresa como una para la inclusión de personas con discapacidad sin dejar remarcar que la municipalización le parece "la mejor idea" para el futuro. "Por ahora el Ayuntamiento queda eximido del pago por horas no realizadas. Y eso supone haber ahorrado a Ponferrada medio millón de euros", señaló para considerar a renglón seguido que el servicio que actualmente se presta es "excelente". "Y a la calidad se debe básicamente a las trabajadoras y no a la empresa", apostilló.

La polémica por el cobro de horas no prestadas coincide en el tiempo con el conflicto laboral protagonizado por las trabajadoras del servicio, que se concentrarán este miércoles ante las Cortes de Castilla y León para reivindicar la negociación de su convenio colectivo regional. "Yo a las trabajadoras siempre las he apoyado. Jamás he tenido un conflicto. Y tengo una relación prácticamente semanal con la delegada sindical", apuntó Muñoz.