Club Xeitu premia a Roberto González Gutiérrez por la toponimia de Villanueva de Omaña

Es el ganador del Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’ que convoca la asociación cultura por "la excelente recopilación de nombres y curiosidades de otro tiempo"

19 de Noviembre de 2018
Actualizado: 01 de Diciembre de 2018 a las 18:36
Guardar
Roberto Gonzalez Premio Toponimia 2018 635
Roberto Gonzalez Premio Toponimia 2018 635

El Club Xeitu otorga el premio del VII Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’ a Roberto González Gutiérrez, por su trabajo ‘Toponimia de Villanueva de Omaña’. Según informan desde esta asociación cultural, con este galardón reconoce la obra 'Toponimia de Villanueva de Omaña', concerniente a esta pequeña localidad del municipio de Murias de Paredes, por la excelente recopilación de nombres y curiosidades de otro tiempo, puesto que, como el autor explica en sus páginas, “el paisaje de Villanueva se está transformando rápidamente, pasando del paisaje agrícola, ganadero y forestal que fue durante siglos, al paisaje eminentemente forestal en la actualidad, de la mano de la despoblación y del abandono de los aprovechamientos seculares, fenómenos que comenzaron a finales de los años 1950, y continúan inexorables a principios del siglo XXI”.

El jurado, del que han formado parte Ignacio Prieto Sarro, Roberto González-Quevedo y Jesús Álvarez, y en el que ha actuado como secretario Víctor del Reguero, valoró la alta calidad de los trabajos presentados a esta convocatoria y felicita a todos los participantes, agradeciéndoles su contribución a la salvaguarda de este patrimonio inmaterial en riesgo de desaparición.

Roberto González Gutiérrez nació en el año 1966 en Villanueva de Omaña, donde se crió en una familia dedicada a las labores del campo y el cuidado del ganado. Allí residió hasta que, finalizada la EGB en la escuela del pueblo, tuvo que salir para continuar los estudios en León. Su trabajo como empleado público le llevó a Ávila y más tarde a Ponferrada, donde reside actualmente. Tanto en la época de estudiante como después de empezar a trabajar, ha mantenido el contacto directo con su pueblo, al que acude de forma regular. Siempre estuvo interesado en la tradición y los valores etnográficos que ahora corren el peligro de desaparecer, y también en la conservación del patrimonio natural.

El Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' es convocado cada año por el Club Xeitu desde 2012, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. Su premio tiene una dotación de 300 euros, y contempla la publicación de la obra ganadora dentro de la colección Toponimia. Dirigida por Ignacio Prieto Sarro, jefe del Servicio de Cartografía de la Universidad de León, en ella se han publicado ya siete libros, correspondientes a los pueblos de La Majúa, Vega de los Viejos y Pinos (Babia), Montrondo y Sabugo (Omaña) y los lacianiegos de Rabanal de Abajo y Lumajo.