Coalición advierte de que no presentar Presupuestos en 2018 sería una "enorme cobardía política"

"No se puede gobernar sin Presupuestos, se diga lo que se diga", afirma Pedro Muñoz

09 de Enero de 2018
Actualizado: 12 de Enero de 2018 a las 15:45
Guardar
presupuesto
presupuesto
No presentar Presupuestos en 2018 sería una "enorme cobardía política". Y como quiera que se acumularían dos ejercicios consecutivos sin cuentas, llevaría a una "situación límite" al Ayuntamiento de Ponferrada, a juicio de Coalición por El Bierzo (CpB), socio de cogobierno del Partido Popular. "Cada vez que me la cruzo (a la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo), le pido que lleve los Presupuestos a Pleno", dijo este martes el portavoz municipal de CpB, Pedro Muñoz, quien también arremetió contra las "herencias malditas o envenenadas" recibidas en este mandato.

"No se puede gobernar sin Presupuestos, se diga lo que se diga", señaló Muñoz para subrayar especialmente la gestión realizada por su compañero de grupo, Iván Alonso, al frente de Medio Rural habida cuenta de que su cartera de Bienestar Social gestiona muchas partidas "finalistas". "Necesitamos un modelo de ciudad", dijo como premisa general a falta de año y medio para la conclusión del mandato electoral.

Muñoz desveló que los dos departamentos de Coalición por El Bierzo ya han presentado su proyecto de Presupuestos para 2018 a la Concejalía de Hacienda. Sin dejar de urgir a la otra parte del Ejecutivo local la presentación de la propuesta de cuentas municipales, el portavoz de la formación bercianista aclaró que "el cogobierno no peligra" a no ser que la alcaldesa opte por la destitución de los ediles de Coalición. "Pero en principio la Alcaldía no peligra en absoluto", remachó no sin antes advertir de que no se atreve a "vaticinar las consecuencias" si "alguien piensa" que es posible gestionar sin Presupuestos.

El portavoz municipal de CpB hizo estas apreciaciones después de sentenciar que "hay herencias malditas o envenenadas". "Llevamos dos años muy duros como consecuencia de una gestión anterior", apuntó para calificar como "gravísima" la situación de las arcas municipales heredada por el actual cogobierno.

El Ayuntamiento de Ponferrada no presentó Presupuestos el pasado ejercicio 2017. El Consistorio consiguió al menos salvar la situación gracias a la aprobación de una modificación de cuentas sobre los Presupuestos de 2016, los últimos aprobados por un montante de 51,8 millones de euros.