Coalición (CB) quiere que el bicentenario de la Provincia del Vierzo abra un foro permanente entre Junta, Xunta y Consejo Comarcal sobre servicios en territorios limítrofes

24 de Enero de 2021
Actualizado: 26 de Enero de 2021 a las 14:05
Guardar
provincia bierzo
provincia bierzo
 

Un nexo social y económico con Comarcas como Valdeorras -precisamente una de las que conformaban la provincia del Bierzo junto a Laciana y La Cabrera- o Monforte.
En este sentido, Coalición por El Bierzo ha elevado a pleno del Consejo Comarcal 3 varias mociones que pretenden solicitar foros sobre el papel del Bierzo como nexo estratégico del noroeste, aprovechando la efeméride.

En una de las mociones instan al Ministerio de Transportes "con la buena voluntad de los municipios de Congosto, Toral de los Vados y Ponferrada, a que tengan en cuenta el conjunto de infraestructuras ferroviarias existentes en El Bierzo para crear la plataforma logística ferroviaria estratégica del noroeste"

En otra instan a la Junta de Castilla y León y a la Xunta "para que, junto con el Consejo Comarcal de El Bierzo, se cree un foro de dialogo permanente sobre cuestiones que atañen a El Bierzo, Valdeorras y Lugo (Sanitarios, educativos, infraestructurales, comerciales, agroalimentarias, turismo,…)".

Además "instar a estas mismas instituciones a colaborar en los actos de celebración del 200 aniversario de la creación de la Provincia del Vierzo o Provincia de Villafranca del Vierzo”.

También instan al Consejo Comarcal de El Bierzo, "en coordinación con la Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León, a la realización de estudios socioeconómicos sobre la territorialidad de El Bierzo como centro estratégico del noroeste, incluyendo estudios sobre la opinión de los bercianos sobre el encaje territorial de El Bierzo, sobre todo teniendo en cuenta esta efeméride provincial".

Y además solicitan a la Junta de Castilla y León "a la colaboración en la celebración , en este 2021, del trigésimo aniversario de la creación del Consejo Comarcal de El Bierzo".