Coalición pide la dimisión de la consejera de Cultura por su negativa a devolver la Cruz de Peñalba al Bierzo aludiendo a informes “que nadie ha visto” – INFO BIERZO

Coalición pide la dimisión de la consejera de Cultura por su negativa a devolver la Cruz de Peñalba al Bierzo aludiendo a informes “que nadie ha visto”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

“Vienen a decirnos que en Ponferrada somos lerdos y no sabemos custodiar y cuidar del patrimonio”, ha expresado Pedro Muñoz. “Si piensan que nos vamos a rendir es que no nos conocen, seremos su peor pesadilla”.

Otras noticias

Últimas noticias

Pedro Muñoz e Iván Alonso han comparecido este viernes en representación de Coalición por El Bierzo para exigir la dimisión de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac y la destitución de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sánchez y del director del Museo de León, Luis Grau, “por su incompetencia en la gestión y la custodia de la Cruz de Peñalba”. Tras más de dos años de espera desde que se registró la petición para que la Cruz regresara al Bierzo, Cirac ha expresado su negativa aludiendo a motivos de conservación.

“Desde el pasado lunes 18 de junio hemos asistido a un verdadero esperpento. La consejera ha esgrimido la existencia de unos informes que nadie ha visto, pero que son los informes de un único autor, el director del Museo, un funcionario todopoderoso que está impidiendo que esa pieza única abandone su museo, hurtando a los bercianos su derecho histórico a contemplar ese símbolo de su identidad en su propia tierra”, ha expresado Muñoz.

Muñoz ha puesto en entredicho la existencia y la veracidad de unos informes que nadie ha visto y ha confirmado que ya se han registrado mociones para exigir desde las tres instituciones que registraron la petición de traslado, la Diputación, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal, para que dichos informes se hagan públicos.

“Vienen a decirnos que en Ponferrada somos lerdos y no sabemos custodiar y cuidar del patrimonio”. “Nos niegan el traslado y además nos preocupan asegurando que el estado de la Cruz es delicado”, ha dicho. Para la formación regionalista se trata de un pequeño gesto en un mar de desprecios continuados. “Si piensan que nos vamos a rendir es que no nos conocen, seremos su peor pesadilla”.

Muñoz, que ha explicado que ya han solicitado al Ministerio de Cultura el traslado de la Cruz de Peñalba y un informe que aclare su titularidad y su verdadero estado de conservación, ha calificado la negativa de la Junta como una afrenta a los bercianos y ha puesto en duda la profesionalidad de Grau. “Difunden mentiras aludiendo a informes que nadie ha visto y que nadie sabe a instancias de quién se han elaborado”. “Si la Cruz de Peñalba corre riesgo porqué nos enteramos ahora a través de los medios de comunicación”, se ha preguntado Muñoz.

“Si no son capaces de cumplir siquiera con esta petición que solucionarían con un chasquido de dedos, no podemos esperar de ellos más que oprobio y opresión y eso no lo vamos a tolerar. Habrán metido a todos los bercianos en un enfrentamiento político de gran calado y lo van a pagar”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es