Coalición por El Bierzo clama a la Consejería de Educación para acabar con la línea fría en los comedores escolares

El grupo municipal Coalición por El Bierzo acude a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y a la dirección provincial de educación de León para solicitar la erradicación de las líneas frías en los comedores de los colegios del Bierzo

03 de Octubre de 2019
Actualizado: 05 de Octubre de 2019 a las 10:42
Guardar
comedor_escolar635
comedor_escolar635
De izquierda a derecha: Raúl Rodríguez, Iván Alonso y Pedro Muñoz en una rueda de prensa este jueves

 

El grupo municipal Coalición por El Bierzo, integrante del ‘tripartito’ al frente del Ayuntamiento de Ponferrada (junto con PSOE y Podemos), asciende a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y a la dirección provincial de educación de León la reclamación de eliminar definitivamente las líneas frías en los comedores de los colegios de Ponferrada y, por extensión, de todo El Bierzo. A su vez, la alternativa que persiguen es que se habiliten las cocinas de los propios centros escolares para la elaboración 'in situ' de la comida.

Con tal fin, CB formulará la propuesta al alcalde para que la eleve a la administración competente. De hecho, la semana pasada se presentó la moción en el Consejo Comarcal, defendida por Iván Alonso y salió aprobada por amplia mayoría.

El portavoz de CB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, ha aclarado que con esta reforma no se perjudicaría a la empresa concesionaria, sino que ésta ha asegurado estar dispuesta a elaborar la comida casera, caliente y en cocinas de los colegios. "Se suprimiría la línea fría en favor de la comida elaborada en el día, pues la línea fría es de muy baja calidad", asevera Muñoz.

Por su parte, Raúl Rodríguez, presidente de la Federación de AMPAS Bierzo, ha expuesto que el principal argumento en defensa de la línea fría es que es "más segura a nivel sanitario". Sin embargo, el tedioso proceso comienza con el cocinado de la comida, que posteriormente se echa en un plástico y se pasteuriza, para luego congelarla durante meses y, finalmente, en las cocinas se regenera. "Ningún bicho resiste eso, pero estos alimentos tienen una capacidad nutricional muy baja", sentencia Rodríguez, "no solo destrozamos cualquier bacteria, también eliminamos los nutrientes y disminuyen las propiedades y beneficios de la comida". Además, el presidente de las AMPAS en la Comarca puntualiza que "un estudio elaborado en Granada ha probado la probabilidad de que ocurra un intercambio de partículas entre los plásticos y los alimentos".

Tanto Pedro Muñoz como Raúl Rodríguez han puesto de manifiesto que la posibilidad de poder cocinar 'in situ' con productos de la tierra garantizaría una buena alimentación de los escolares y además favorecería al sector agroalimentario del Bierzo, lo que supondría un impulso económico para este sector. En definitiva y en palabras del presidente de la Federación de AMPAS Bierzo, esperan "que la consejería escuche esta demanda y nos apoyen, es un clamor ciudadano, de organizaciones e instituciones de diversa índole".



Cocinas 'in situ'

Al respecto de las cocinas ubicadas en los propios colegios, han reconocido que hay colegios que no disponen de espacio para ellas, pero que existe la posibilidad de disponer de otras cocinas y trasladar los alimentos a cada centro, cocinados en el mismo día. Este proceso se conoce como "catering de línea caliente" y es una opción a considerar.

Por otro lado, algunos centros sí disponen de espacio para la cocina, pero habría que construirla. Rodríguez considera que "no habría mayor problema, solo hay que tener voluntad política". Criterio con el que coincide Muñoz, quien ha estimado en 40.000 euros la inversión aproximada para las instalaciones.

Finalmente, el presidente de las AMPAS ha señalado la "tristeza" que supone que algunos colegios disponían de cocinas propias y equipadas que se desmantelaron en su momento para instaurar la línea fría.