Coalición por El Bierzo exige la implantación de consulta médica en San Andrés de Montejos

En 2010 se construyó un centro médico en San Andrés de Montejos, con dos despachos totalmente equipados y que incluso luce una placa del Sacyl en la puerta, pero está totalmente inactivo

03 de Octubre de 2019
Actualizado: 04 de Octubre de 2019 a las 15:45
Guardar
medicosanandresmontejos650
medicosanandresmontejos650
Pedro Muñoz (C-D) y Víctor Franco (D) durante una rueda de prensa este jueves

El grupo municipal Coalición por El Bierzo, integrante del 'tripartito' al frente del Ayuntamiento de Ponferrada (junto con PSOE y Podemos), insta a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y a la Gerencia de Atención Primaria de Salud del Bierzo, para que se implante una consulta de atención médica y de enfermería de atención primaria en San Andrés de Montejos.

El alcalde pedáneo de San Andrés de Montejos, Víctor Franco Vuelta, reivindica que en esta localidad residen más de 500 vecinos y la gran mayoría son de avanzada edad. En consecuencia, recorrer más de un kilómetro de distancia y cruzar una carretera de cuatro carriles resulta peligroso para algunos. Además, "tenemos mala comunicación, pues los autobuses circulan cada dos horas y no es el transporte más adecuado", lamenta Víctor Franco.

Esta situación resulta insólita si se tiene en cuenta que en 2010 se construyó un centro médico en esta localidad, con dos despachos totalmente equipados y que incluso luce una placa del Sacyl en la puerta, pero nunca ha estado activo. "Solamente sería necesaria una visita de un médico y un enfermero dos veces por semana", insiste el alcalde pedáneo, "para que estas personas de avanzada edad tengan atención primaria cerca de casa".

A estas reivindicaciones hay que añadir que otros pueblos más cercanos y con menos habitantes, en pedanías a la misma distancia que San Andrés de Montejos, sí disponen de consultorio médico. Mientras que los vecinos de San Andrés reciben asistencia sanitaria el Centro de Salud II de Ponferrada (Pico Tuerto).

El portavoz de CB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, ha puesto de relieve que a poca distancia de San Andrés se encuentra Bárcena del Bierzo con casi 200 habitantes, lo que sumaría un total de 700 asistentes a este Centro de Salud. "Haremos un seguimiento exhaustivo de esta importante petición, pues esto aumentaría la calidad de vida", promete Muñoz.

Placa del consultorio médico (inactivo) en San Andrés de Montejos