Coalición por El Bierzo pide a la Junta que colabore en la financiación del Banco de Tierras y de los sistemas contra heladas y granizo

Los bercianistas también solicitan impulso a los proyectos de concentración parcelaria y de modernización de regadíos

08 de Octubre de 2019
Actualizado: 10 de Octubre de 2019 a las 11:52
Guardar
agriculturahuerta650
agriculturahuerta650
El grupo político de Coalición por el Bierzo (CB) en el Consejo Comarcal reclamó al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que la Junta colabore en la financiación del proyecto de Banco de Tierras que gestiona la institución berciana. Tras la visita de Carnero a la Feria del Pimiento del Bierzo en Carracedelo, los bercianistas reivindicaron que el Gobierno autonómico se implique también en la financiación de sistemas antiheladas y antigranizo, así como en otros proyectos de mayor envergadura como la modernización de los regadíos o las concentraciones parcelarias.

En este sentido, el grupo político presentará una moción al próximo pleno del Consejo para instar a la Consejería a que ponga en marcha estas medidas que ya se “solicitaron insistentemente” durante la pasada legislatura, recordó el portavoz de CB en el Consejo, Iván Alonso, que consideró que su implementación serviría para “lograr el aumento en la producción de los productos del Bierzo al que ahora se refiere el consejero Carnero”. “Obras son amores y no buenas razones”, aseguró Alonso, que pidió a los responsables de la Consejería que “cuanto antes se pongan a trabajar codo a codo con el Consejo Comarcal.

En esta misma línea y de acuerdo con Alonso, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, puntualizó que el Banco de Tierras “solo cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de León", pero a día de hoy la Junta “no se ha implicado ni ha habido dotación económica”. Estas declaraciones se produjeron en la inauguración de la Feria del Pimiento del Bierzo y de la Fruta de Carracedelo el pasado domingo, evento al que acudió Jesús Julio Carnero. Ahora bien, Courel confesó que aprecia predisposición en el consejero de cara a escuchar los problemas que atañen a la comarca.