Coalición por El Bierzo y UPL recuerdan al ministro Ábalos la paralización de la A-76 durante su visita a Ponferrada

“Choca y entristece”, apuntan, la ausencia de inversiones para esa infraestructura y para la autovía a Asturias

10 de Junio de 2021
Actualizado: 18 de Junio de 2021 a las 18:19
Guardar
a76
a76


Coalición por El Bierzo, ante la visita este jueves del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la capital de la comarca para inaugurar la rehabilitación del Castillo Viejo, le recuerda la “paralización total” de la autovía Ponferrada-Orense “que desde los tiempos como presidente de Zapatero se proyectó e impulsó” sin que haya avanzado desde entonces con sendos gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

“Necesitamos de manera urgente que dos zonas hermanas como El Bierzo y Valdeorras tengan continuidad hacia Ourense, Vigo y el norte de Portugal, siendo esta región de la famosa España vaciada la que con esta infraestructura gozaría de un desarrollo espectacular, interviniendo desde Asturias al norte de Portugal un flujo de casi tres millones de habitantes que tendrían a nuestra región como punto central”, argumentan en un comunicado.

Esa infraestructura, añaden, daría salida hacia los principales mercados a productos como la pizarra y agroalimentarios, además de favorecer los recursos turísticos. “Productos y servicios ahora lastrados por unas comunicaciones no acordes con las necesidades y la proyección presente y futura”.

Aunque agradecen la inversión para llevar a cabo las obras en el Castillo Viejo de Ponferrada, apuntan que “choca y entristece profundamente” que esos 1,12 millones superen las inversiones del gobierno estatal, y en concreto por el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la autovía A-76 o la autovía a Asturias. “Ni sumando las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para estas dos infraestructuras, vitales para nuestro desarrollo, llegan al millón de euros. Sin olvidar el plano ferroviario, la falta de interés absoluta en solucionar el trazado del Túnel del Lazo, que provoca que el viaje entre Ponferrada y León dure dos horas en el mejor de los casos”, concluyen.

Desde UPL-Bierzo, pese a reconocer la inversión del gobierno en la obra de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, reclama más obras de futuro para una tierra que "no puede esperar más por inversiones". Los leonesistas del Bierzo consideran que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, debería haber venido a inaugurar la autovía Ponferrada-Ourense, a la que el gobierno no adjudicó nada más que una partida económica insignificante, retrasando de nuevo, como viene siendo habitual año tras año, una infraestructura fundamental no solo para la ciudad de Ponferrada, sino para toda la comarca berciana, la provincia leonesa y para sectores industriales tan importantes en nuestra comarca como la agricultura y la pizarra.

"Ábalos desde UPL- Bierzo al igual que toda la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega, le agradeceríamos más que viniera a Ponferrada con presupuestos e inversiones reales y sobre todo hechos, no con promesas que con el tiempo se olvidan y no se cumplen, para desarrollar los proyectos que desde hace años se nos vienen prometiendo pero que con el tiempo no se hacen e incluso se nos niegan para esta tierra. Queremos inversiones que generen empleo de calidad y asentamiento de población", afean.

Finalmente, recriminan que "es un poco paradójico que un ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana venga a hacerse “la foto” con una construcción del pasado y no con una construcción de futuro que cree futuro cierto, para esta Comarca".