Combatir la avispilla del castaño en El Bierzo costará más de 100.000 euros anuales

Los alcaldes expresaron la necesidad de acción conjunta y su urgencia para tratar de paliar las previsibles pérdidas en las cosechas de los próximos años

07 de Octubre de 2019
Actualizado: 10 de Octubre de 2019 a las 10:32
Guardar
avispilla635
avispilla635
La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles celebró el pasado sábado una asamblea para tratar el acuciante problema de la plaga de la avispilla del castaño. A la asamblea acudieron más de 70 personas y la mesa estuvo formada por los alcaldes de Trabadelo (Eduardo Fernández), Vega de Valcarce (Luisa González), Barjas (Alfredo de Arriba), Balboa (Juanjo López), Oencia (Arsénico Pombo), Martín, responsable forestal de la zona, el Director de la Mesa del Castaño del Bierzo (Pablo Linares) y el Presidente de la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles José Luis García Peña.

Los alcaldes expresaron la necesidad de acción conjunta y su urgencia para tratar de paliar las previsibles pérdidas en las cosechas de los próximos años. Martín, como funcionario de la Junta de Castilla y León, apuntó la necesidad de aplicar de Torymus Sinensis para combatir las plagas.

Pablo Linares recordó que se trata de una lucha biológica contra la avispilla, usando su depredador natural, y que es la única que se ha mostrado eficaz. Por tanto llevará tiempo, "la avispilla del castaño está aquí para quedarse y se requiere un equilibrio y adaptación a ella", dijo. Explicó en qué consistirían la sueltas mínimas necesarias en cada municipio y los costes que acarrearían, que cifró en más de 100.000 € anuales para todo el Bierzo, durante cinco o seis años. Recordó que aún no existe autorización para la suelta del Torymus y que, cuando sea posible, será la Junta de Castilla y León quién controlará y llevará acabo la suelta, siempre con criterios técnicos buscando la eficacia.

A continuación, los alcaldes tomaron la iniciativa para movilizar a las juntas vecinales y particulares de cada uno de sus municipios para que, a final de este mes de octubre, ya se puedan conocer las aportaciones de estos estamentos y pasar esta información a la Mesa del Castaño del Bierzo y que esta coordine todo el proceso de adquisición del Torymus y su suelta en la primavera próxima. En conclusión, la Asociación Tres Valles califica la reunión como un éxito, pues "se han tomado decisiones para conseguir recursos y actuar unidos".