Estás en: Comienza la recogida de cereza en El Bierzo con una merma en las previsiones de cosecha

Comienza la recogida de cereza en El Bierzo con una merma en las previsiones de cosecha

Siguen las catas en plantación y los Consejos Reguladores confían que sea la última cosecha sin sello de calidad 'Cereza del Bierzo'

Debido a lo que los técnicos denominan “estrés hídrico” por la falta de lluvia en marzo y altas temperaturas de final de invierno. Comienza la recogida de la variedad temprana, la Burlat, aunque la ‘francesa’ ya retornará la cosecha a cantidades más habituales.

Debido a lo que los técnicos denominan “estrés hídrico” por la falta de lluvia en marzo y altas temperaturas de final de invierno. Comienza la recogida de la variedad temprana, la Burlat, aunque la ‘francesa’ ya retornará la cosecha a cantidades más habituales.

De esta forma la recogida que se inicia este fin de semana para la variedad Burlat, la temprana, será un 30% inferior en kilos a la del pasado año. Desde la sede de los Consejos Reguladores del Bierzo apuntan como causante de esta merma a las temperaturas elevadas y pocas lluvias de marzo, antes de la primavera. Ello provocó lo que se conoce como estrés hídrico, que lleva a los cerezos a desprenderse de flores y por tanto de fruto posterior.

Sobre el 10 de junio se comenzará a recoger la variedad más extendida en la Comarca, la francesa, algo más regulares en cuanto a producción.

La controlada por las distribuidoras profesionales del Bierzo (Cooperativa de Rimor, Cofrubi, Cefruca, Cafribierzo, almacenes de Corullón) rondará los 2 millones de kilos.
En total, contando las pequeñas producciones particulares, la capacidad total se acercaría a los 6 millones de kilos en la Comarca.

Siguen las catas para la marca de calidad

Por tercer año consecutivo los técnicos de los Consejos Reguladores y de la Asociación Berciana de Agricultores siguen adelante con las catas en diversas zonas y plantaciones, y en diversos momentos de la campaña de recogida, para identificar las variedades y ampliar los informes sobre sus características. Este año se volverán a recopilar cerca de cien muestras para laboratorio.

Desde la sede de los Consejos Reguladores, en Carracedelo, se espera que para el invierno la Junta oficialice la nueva figura de calidad del Cereza del Bierzo, lo que supondría un empuje a su comercialización y a su producción en la Comarca.

Así, la cereza del Bierzo sería la séptima marca de garantía después de la Manzana Reineta, Pera Conferencia, Botillo de Bierzo, Pimiento de Bierzo, Vino del Bierzo y Castaña del Bierzo -la última otorgada hasta ahora-.

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59