Comienza la segunda fase de Gómez Núñez con 170.000 euros para remodelar esta 'arteria' de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha establecido un plazo de 3 meses para finalizar las obras y que así la calle sea transitable de cara a la campaña de Navidad

22 de Septiembre de 2021
Actualizado: 23 de Septiembre de 2021 a las 19:12
Guardar
fase 2 obras gomez nuñez 1
fase 2 obras gomez nuñez 1


Las obras de la segunda fase de las obras en la calle Gómez Núñez da el 'pistoletazo de salida' con un precio de adjudicación de la obra de 169.296,42 euros a la misma empresa que llevó a cabo la primera fase, Excarbi S. L.

Además, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha establecido un plazo de 3 meses para finalizar las obras y que así la calle sea transitable de cara a la campaña de Navidad.

Los trabajos consisten en la continuación de "la regeneración urbana de esta zona comercial que está algo deprimida", incluyendo la sustitución de la pavimentación, la ejecución de aceras más
amplias y accesibles, humanizando la zona con la ejecución de una plataforma única de pavimentación para reducir el tráfico en toda esta zona, con la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, electricidad, alumbrado, así como la colocación de la dotación de mobiliario urbano "para hacer más acogedora y comercial esta zona al vecino y a los peatones", según han informado desde el Ayuntamiento.



La ejecución será similar a la anterior fase de ejecución, con plataforma única accesible en toda la calle, al mismo nivel, con diferenciación entre calzada y aceras, único sentido de circulación de vehículos hacia la plaza Julio Lazúrtegui; la ejecución de una plataforma única con una calzada con acabado en aglomerado impreso de 4,00 metros de ancho, a nivel con las aceras, para regenerar y aumentar esta entorno urbano de uso preferentemente peatonal y de uso comercial.

Por otra parte un aumento del ancho de aceras a 5,50 metros, ejecutadas con hormigón en acabado textura impresa y desactivado, en combinación de color tonalidad roja y gris. No existen accesos a garajes comunitarios, por lo que la Calle es mas segura y transitable.

Asimismo, harán 2 pasos de peatones enteramente accesibles, en los dos cruces de Calles Ramón y Cajal y Avda. de Valdés, ejecutados con baldosa táctil de color, tipo de botones y direccionales
según la normativa de accesibilidad.

Se llevará a cabo una nueva implantación de redes inteligentes de telecomunicaciones y canalizaciones eléctricas, telefónicas y de datos para implantación de una zona Wifi y una mejora del alumbrado público con farolas en color negro, de diseño, iguales o similares a las colocadas en la anterior fase.



Se hará una renovación integral de todas las infraestructuras hidráulicas, que son muy antiguas, se renueva la red de abastecimiento existente de fibrocemento por una red nueva de polietileno PE 110 y 160 mm. de diámetro, con implantación de nuevas acometidas domiciliarias registrables, con bocas de riego para limpieza de la Calle y con un hidrante de incendios. También, una nueva red de saneamiento existente antigua de tubería de hormigo, por un colector con tubería de PVC de diámetros 315 y 400 mm. y renovando todas las acometidas domiciliarias, pozos registrables y los sumideros sifónicos de fundición.

Finalmente, se colocarán de nuevo mobiliario urbano de diseño moderno, 12 bancos de madera tropical con apoyabrazos, 6 papeleras metálicas de cubeta abatible en acero inoxidable, 12 jardineras de madera tropical con plantación de 12 árboles tipo Photinia Serrulata.

Se señalizarán las nuevas zonas de Carga y Descarga en el entorno de la Calle Remodelada, en la propia obra, una zona pequeña de tiempo limitado, en la zona más próxima en la Calle Ramón Y
Cajal, y en la Avda. de Valdés. Implantación y reserva de 2 estacionamientos para personas con movilidad reducida, uno a cada lado de la Calle. Colocación de toda la Señalización vial horizontal y vertical de Zona Preferentemente peatonal y con limitación de velocidad a 20 Km./h. Y señalización Informativa mejorada en toda la calle nueva.

Además, estas remodelaciones cuentan con el visto bueno de los comerciantes de la ciudad. Asociaciones como Templarium y Amigos de la Puebla han celebrado esta nueva fase.



La Concejalía de Movilidad de Ponferrada, a través de la Policía Municipal informa de los cortes de tráfico con motivo de las obras de la calle Gómez Núñez:

  • La circulación desde la Glorieta del Instituto Virgen de la Encina, en sentido centro de la ciudad, se desviará a la derecha en la avenida de Valdés en dirección calle Camino de Santiago.

  • La circulación en la calle Ramón y Cajal, en dirección Gómez Núñez, se desviará a la derecha a la altura de la calle Alcón, con salida a la avenida de Valdés y calle Mateo Garza.

  • Los vecinos afectados por las obras podrán acceder a sus cocheras por la calle Alcón desde la calle Ramón y Cajal.


El resto de las vías conectadas a la calle Gómez Núñez no se verán afectadas al sentido normal de la circulación.

Desde la Policía Municipal se recomienda circular por estas vías con precaución, haciendo caso a la señalización circunstancial que se ha colocado para la regulación y canalización del tráfico.