destacada-955-encina

Comienza la tercera fase de las obras que harán visitable la Torre de la Encina

La tercera de las ocho fases previstas en el proyecto de rehabilitación tiene como fin la supresión de la escalera de caracol que une el museo con el primer nivel de la Torre y la eliminación del falso de techo de escayola que dejará al descubierto las vigas de madera.

  Miércoles, 8 de noviembre de 2017

Según comunicó este en las últimas horas el Rectorado de la Encina se inicia la tercera fase de las obras con una inversión de 13.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras, que dieron comienzo en diciembre de 2015 coincidiendo con la conmemoración del 400 aniversario de la torre, tienen como objetivo hacer visitable la estructura y dar cabida a un mirador que permita a lugareños y foráneos disfrutar de las vistas de la capital del Bierzo desde 45 metros de altura. Un balcón excelente además que sirve de piedra central para ver a 360º el casco antiguo-

Durante la primera y segunda fase de las obras (en total entre ambas fueron casi 26.000 euros) ejecutada en 2015 y 2016, se llevaron a cabo obras de limpieza, consolidación de muros de mampostería, dos tramos de pasarela para acceder al bajo cubierta y unas escaleras para subir a las fábricas de las bóvedas. En esta tercera fase se procederá a la eliminación de la escalera de caracol de madera que comunican el museo con el primer nivel de la Torre. Según han explicado, la obra se acometerá peldaño a peldaño en orden descendente. Así mismo, se retirará el falso techo de escayola y cañizo que recubre la estructura de madera de castaño, que se dejará a la vista y se someterá a un tratamiento de limpieza y restauración.

Se tata de la tercera de las ocho fases previstas antes de dar por finalizado el proyecto. La intervención para la puesta en valor de la Torre contempla su rehabilitación y puesta a punto a través de la consolidación de su estructura eliminando elementos de madera dañados, la limpieza y mantenimiento de los campaniles y la apertura de huecos en las fábricas para reorganizar los accesos en el interior de la torre y bajo cubierto con el fin de mantener mejor el templo. Igualmente se procederá a la supresión de los comederos de palomas, mejora del alumbrado, consolidación de muros de mamposterías y tratamiento de grietas.

La inversión procede de recursos propios y de una ayuda anual de la Diputación de León. al igual que en las fases previas de esta restauración.

 

torredestacada

 

Construida en 1612

La torre de la Basílica de la Encina fue construida entre los años 1612 y 1648 (véase reportaje sobre su historia), aunque el primer cuerpo del campanario ya había comenzado a levantarse bajo las órdenes de Pedro Lastra en 1614. Testigo escrito de este hecho es la descripción que aún hoy se puede leer en las paredes del exterior: ‘Siendo corregidor de esta vylla por su magestad, el doctor Gutiérrez de Molina, se començó esta torre. Año 1614′. No obstante, no fue hasta 1615 cuando se iniciaron verdaderamente las labores de obra.

Treinta años antes, en 1573, comenzó a edificarse la basílica en un lugar que ya albergaba en el siglo XII la antigua iglesia de Santa María. Derribada en 1571 tras quedarse pequeña para acoger a todos los fieles, la nueva basílica no se concluyó hasta finales del siglo siguiente, en 1670, cuando su estructura ya fue capaz de albergar las importantes celebraciones religiosas en Ponferrada. La inauguración del templo se produjo con Matías Moratinos Santos como Obispo de Astorga y con Clemnte X como Papa.

Otra fecha relevante a destacar en la historia de este templo es 1733, cuando el campanario tuvo que ser reconstruido tras haber sido destruido por un centella en julio de ese mismo año. Fue entonces cuando al primer cuerpo del campanario se le añadió otro que reposará bajo una cúpula y su tambor.

 

torre3635

 

torre2635


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es