Pregonero_05

Comienzan las fiestas de Bembibre con un pregón íntimo de Nicanor García en que evoca los momentos festivos de su niñez

  Miércoles, 13 de septiembre de 2017

 

El escritor y locutor Nicanor García Ordiz, marcó el inicio de las fiestas del Cristo con un repaso, a través de la palabra, por los episodios más significativos del Bembibre de ayer y de hoy. Evocó los recuerdos de su infancia y juventud para reivindicar el espíritu festivo de la villa a lo largo de los años.

Manteniendo la esencia de los discursos característicos, el pregonero recurrió a la memoria “que nos recuerda de cuando en cuando, el asombro de la inocencia de cuando éramos niños y recorríamos ilusionados y admirados las calles engalanadas de un Bembibre que bullía en sus fiestas”. Y eso es lo que quiso plasmar ante una plaza Mayor que aguardaba el inicio de las fiestas, “esa memoria que ha hecho perpetuo el recuerdo de nuestra juventud vestida para la celebración, elegante de anchos futuros, llena de mariposas en la sangre, de atrevimiento para desafiar unos labios, una mirada cómplice y sensual, y vivir la dulzura de la piel hasta hacerla cúmulo de caricias”.

“Alimentemos esa memoria recordando que cada día es único en nuestras vidas, y sólo de nosotros depende que, además, sea inolvidable”.

Un recuerdo que llevó al pregonero a su niñez enraizada en Bembibre, desde los dos años, introduciéndose en su visión más íntima de la adolescencia de “enamoramiento lento, en el parque, en los futbolines, en la cola del cinema Paz, del Gago, mientras esperábamos el turno para que la taquillera nos diera una entrada para perseguir sueños en cinemascope”.

No faltaron alusiones a personas reconocidas en Bembibre como el fotógrafo César, el cronista Ángel Pablos hablando del partido del Bembibre de Gerardo de la Mata, con los jugadores Serafín, Calleja, Piñeiro, Otero, Páez o Gelín; o las noticias de Bembibre en la voz de Victorino Rivera Merayo.

Con un llamamiento para “que estas fiestas sean la excusa perfecta para buscarse y encontrarse los unos con los otros; para que sintáis firme la tierra bajo los pies, pero también la luz y el aire en vuestras caras”.

Un discurso con el que Bembibre se introduce de lleno en las fiestas del Cristo que se mantendrán hasta el próximo domingo, día 17 de septiembre, con una propuesta variada tanto cultural, deportiva, musical, y un hueco para que los más pequeños vuelvan a tener el máximo protagonismo.

CONSULTA EL PROGRAMA DE FIESTAS (CLIC)

Pregonero_04

Pregonero_02

Pregonero_03


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es