Comienzan los trabajos para la construcción del nuevo centro de salud de Bembibre

Los arquitectos firmaron ayer el acta de replanteo que supone el inicio de la obra y que se prolongará durante algo más de dos años

11 de Junio de 2019
Actualizado: 14 de Junio de 2019 a las 11:55
Guardar
centrosaludbembibre650
centrosaludbembibre650
El pasado mes de marzo, la consejería de Sanidad adjudicó a la UTE leonesa Construcciones García de Celis, S.L. y Domingo Cueto, S.A., la construcción del nuevo centro de salud, con un presupuesto de 3.410.6333 euros. Este martes los operarios municipales han comenzado a allanar el terreno retirando los elementos como porterías -ya que se utilizaba como campo de fútbol provisional-. Se espera que de forma inminente la empresa despliegue las máquinas para comenzar la construcción que podría ser una realidad, si no hubiera sorpresas, contratiempos ni demoras, en dos años.

Después de la primera licitación fallida, con una adjudicataria que anunció a sus trabajadores el concurso voluntario de acreedores tan sólo cuatro días después de firmar el contrato, la infraestructura comienza a dar sus pasos. Los plazos que inicialmente se plantearon contemplaban un mes para iniciar los trabajos. Finalmente, han sido necesarios algo más de dos meses con la firma del acta de replanteo, que tuvo lugar en la jornada del pasado lunes.

Características de la infraestructura

Según el proyecto presentado en 2017 por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado,  tras la primera adjudicación a Arcebansa SA, el nuevo centro de salud se situará sobre una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, con una superficie total de 2.598 m2 organizada en dos alturas. En el vestíbulo, junto al área de información y administración, se situará el área de extracciones y, en el otro extremo, obstetricia y fisioterapia. La planta baja también acogerá el Servicio de Salud Pública, el área de Radiodiagnóstico y el área de Atención continuada, además del área de urgencias, que agrupará las consultas por un lado y las salas de observación, curas y emergencias polivalentes, por el otro.

En la planta primera se situarán las ocho consultas de Medicina General, siete zonas polivalentes y los servicios de Odontología y Pediatría. Las dependencias y dormitorios de médicos de guardia se situarán también en la primera planta, con comunicación directa de uso interno con las salas de consultas.