CC.OO pide que el Gobierno compre a través de la SEPI las minas en liquidación para su explotación

El sindicato anima al Ejecutivo a tener "más participación e incidencia" en las eléctricas para influir en las decisiones sobre el cierre de las térmicas

28 de Junio de 2017
Actualizado: 30 de Junio de 2017 a las 12:46
Guardar
Comisiones-Obreras-CCOO-Ponferrada-Junio-2017
Comisiones-Obreras-CCOO-Ponferrada-Junio-2017
Comisiones-Obreras-CCOO-Ponferrada-Junio-2017_2 Jesús Crespo, segundo por la derecha, junto a representantes de Comisiones Obreras, este miércoles en Ponferrada / Fotos de Mario de la Torre

El secretario estatal de Industrias Extractivas de Comisiones Obreras, Jesús Crespo, reclamó este miércoles en Ponferrada que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno de la nación a comprar las minas leonesas y palentinas en liquidación para su explotación. Crespo también animó al Ejecutivo a tener "más participación e incidencia" en las compañías eléctricas para que "no tomen decisiones tan alegres" como los anuncios de adelanto de los cierres previstos de las centrales térmicas de Compostilla II y de Anllares, que sitúan al sector minero-eléctrico al borde de una pérdida masiva de empleo.

Comisiones todavía dará al Ministerio de Industria el beneficio de la duda y esperará hasta el último día de julio la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón, el foro en el que el sindicato entiende que deben abordarse los principales problemas del sector y noticias como la de que Endesa eleva ahora hasta los 800 millones de euros la inversión necesaria para mantener las centrales de carbón. De rebasar esa fecha, analizará la forma en la que articulará medidas de presión que todavía prefiere no desvelar.

"Se deben tomar medidas urgentes para garantizar la continuidad de las centrales térmicas de interior y, a su vez, garantizar el consumo de carbón nacional de nuestras comarcas para regular el precio del carbón importado", señala Comisiones Obreras, cuya sede comarcal en Ponferrada acogió una reunión de delegados para analizar la situación general del sector minero y eléctrico de Castilla y León, que en la actualidad ve amenazados hasta un millar de empleos directos.

CC.OO se mantendrá "expectante y vigilante" ante las noticias que puedan llegar desde el Ministerio de Industria, al que anima a adoptar medidas como la sugerida desde la Junta de Castilla y León para establecer una cuota del 4% de generación de energía con carbón nacional en el mix energético, así como la garantía de funcionamiento de las centrales térmicas.

Con sensaciones contrapuestas ha acogido el secretario de Industrias Extractivas del sindicato la postura del nuevo PSOE de Pedro Sánchez con respecto a la minería del carbón. "Se han suavizado algunas posiciones", admitió para a renglón seguido ver con buenos ojos que hable de una "transición justa". "Y nosotros sabemos cómo quemar carbón de forma limpia", señaló para aludir al ejemplo de las investigaciones en oxicombustión lideradas por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Comisiones-Obreras-CCOO-Ponferrada-Junio-2017_1