Comité y administradores de CMC consideran indispensable que la empresa entre en las ayudas a pesar del concurso para la oferta de Astur Leonesa

A pesar de la oferta de Astur Leonesa, consideran muy difícil la supervivencia de la minera si el Gobierno no cambia esa ley

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
11 de Diciembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:11
Guardar

El comité de empresa de CMC y los administradores concursales se reunieron hoy en Villablino (León) y entiende que la supervivencia de la minera, hasta ahora en manos del grupo Alonso, no será posible sin la modificación de los requisitos que establece el Ministerio de Industria para acceder al cupo que establece la resolución de restricciones por garantía de suministro y al plan de ayudas y qye deja fuera a las empresas concursadas.

El secretario comarcal de CCOO en Laciana, Omar García, señaló tras el encuentro que de poco sirve la oferta que ha puesto sobre la mesa Astur Leonesa S.A. si no se soluciona ese aspecto porque cabe la posibilidad de que a partir del 1 de enero de 2014 CMC no pueda meter mineral en las centrales térmicas. “Qué puede hacer entonces una empresa que vive de vender carbón”, planteó García.

Y es que es necesario que el Gobierno recapacite y que incluya a las empresas que están en concurso de acreedores para que la venta de la compañía minera, actualmente en proceso de liquidación, sea “viable y atractiva”. En opinión de García, sin esos cambios “el atractivo de CMC para el empresario queda reducido a la mínima expresión”.

Durante el encuentro los administradores concursales confirmaron a los sindicatos “el interés” de Astur Leonesa S.A. para adquirir la minera aunque “no en toda la unidad productiva”. “Esa empresa ofrece hacerse cargo de cierta parte de la empresa, los pozos de Cerredo y Tormaleo y los cielos abiertos, aunque quedarían fuera los servicios de Villablino”, puntualizó García, que significó como “positivo” su compromiso con el mantenimiento de toda la plantilla y las condiciones laborales.

Así, la oferta está siendo valorada por los administradores concursales y el titular del juzgado número 5 de lo Mercantil de Madrid, ya que es posible realizar la adjudicación de la empresa antes de que finalice el plazo de presentación de ofertas “si cumple todos los requisitos”.