¿Cómo circular bien en una glorieta? La DGT marca las tres reglas definitivas

14 de Junio de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:54
Guardar
Aerial View Of Traffic Circle Roundabout Road Junction, Top View
Aerial View Of Traffic Circle Roundabout Road Junction, Top View
 

La Dirección General de Tráfico (DGT), en el marco de sus campañas de concienciación y seguridad al volante, ha compartido a través de su cuenta oficial de Twitter cómo se debe circular correctamente en una glorieta. Con el hashtag #HiloGlorietas, la DGT ofrece concretamente las indicaciones que se deben realizar para tomar de manera idónea una rotonda, cómo salir e incorporarse de una glorieta o las situaciones más complicadas que se puede encontrar un conductor.

 



 

Las tres reglas de oro, según la DGT, para circular correctamente en una glorieta son:
1. Los que circulan por ella tienen preferencia.
2. Para salir, siempre por el carril exterior.
3. Señaliza cualquier cambio de carril.

 

La DGT nos aclara en la siguiente infografía:

 



 

LA DGT muestra los diferentes tipos de glorietas que existen y la forma adecuada de circular por ellas. Señalando en el gráfico, los coches que lo hacen bien y los que no, según la trayectoria que recorren en la rotonda, desde que se incorporan hasta que la abandonan. Si toman una trayectoria recta, no utilizar el intermitente o no circular por el carril adecuado, son unos de los mayores errores que se pueden cometer al volante de un coche en una glorieta.

 



 

La DGT nos informa qué hacer si nos encontramos ciclistas dentro de una glorieta y es que siempre tienen prioridad con respecto a los vehículos de motor, también circulando en grupo porque funcionan como unidad. Es decir, cuando el primer ciclista ha entrado en la glorieta, todos los demás tienen prioridad.

 



 

También nos podemos encontrar un camión de grandes dimensiones. En ese caso, si el conductor del vehículo necesita abrirse en la trayectoria, debido a su tamaño, él debe indicar con los intermitentes cada cambio de carril que efectúe y los demás vehículos tratar de facilitarle la maniobra en lo posible.

 



 

En las carreteras españolas existen una gran variedad de diseños de glorietas pero en todas hay que tener claros los mismo principios al volante: ceder el paso a los conductores que están dentro de ella y escoger el carril más adecuado en función de la salida que se vaya a tomar. Es muy importante tener conciencia de que siempre tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Y, por último, para abandonar la glorieta hay que situarse en el carril exterior. En el caso de no haber podido salir por el carril idóneo para abandonarla, se debe dar otra vuelta y colocarse en el carril correcto a tiempo y abandonarla sin ningún tipo de peligro de sufrir un accidente.