¿Cómo funcionan las turbinas hidroeléctricas?

05 de Diciembre de 2022
Guardar
turbinas hidroeléctricas
turbinas hidroeléctricas
 

Una de las mejores invenciones ha sido desarrollar energía ecológica con el agua. Las centrales hidroeléctricas se encargan precisamente de dicho proceso; por medio de las turbinas hidroeléctricas es posible la conversión de agua en energía sin necesidad de dañar el medioambiente.

Es una gran opción no solo porque es posible obtenerla con un recurso natural, sino por el proceso no contaminante. De esa manera, se contribuye con el cuidado de los ríos, caudales o lagos, reutilizando su recurso una gran cantidad de veces. A continuación, se hablará acerca de su funcionamiento.

Funcionamiento de las turbinas hidroeléctricas


La mayoría de las centrales hidroeléctricas cuentan con las turbinas debido a su alto grado de efectividad para transformar el agua en energía. Son las más solicitadas en el mercado debido a la capacidad de transformar casi en su totalidad la energía cinética (agua) en energía mecánica.

Las turbinas hidroeléctricas pueden funcionar de 2 maneras: por acción o reacción.

  1. Las turbinas de acción funcionan dependiendo de la presión ejercida por el agua, ayudando en la transformación de la misma a través del rodillo.

  2. Con respecto a las turbinas de reacción, no tienen tanta efectividad, pues no son capaces de convertir una gran cantidad de energía cinética en mecánica porque la presión ejercida por el agua disminuye a la hora de salir de la turbina.


¿Cuáles son los tipos de turbinas?


Existen diferentes tipos de turbinas hidroeléctricas, adaptadas a cualquier presión de agua, altura y caudal donde se estará trabajando para mayor facilidad durante el proceso. Acto seguido, se mencionan cada tipo junto con su funcionamiento.

Francis


Creada en 1848. La turbina Francis ha sido una de las más populares en las centrales hidroeléctricas debido a su proceso de conversión. A pesar de trabajar con sobrepresión que al entrar al rodillo puede variar, es capaz de convertir más del 80 % de un caudal en energía mecánica.

Al ser una turbina de flujo, tiene la capacidad de aprovechar al máximo cualquier corriente de agua. Primero llega al rotor y después pasa por un conducto en espiral y un rodillo encargado de invertir las palas para optimizar el proceso.

Puede ser colocada de cualquier manera, horizontal o vertical. Además, es posible utilizarla en alturas de hasta 400 metros. Para algunos expertos resulta una gran opción.

Pelton


Al ser una turbina de presión, es recomendable utilizarlas en alturas muy altas para una mayor efectividad, pues debido a su funcionamiento, mientras más alto esté posicionado, mayor será la energía transformada.

Está integrada por unas paletas parecidas a la de los molinos de agua, pero mejoradas donde el agua es transportada por medio de unas tuberías con una boquilla para ejercer mayor presión.

Kaplan


Son ideales para aprovechar pequeños canales de agua o ríos, debido a su capacidad de ajustar el ángulo, optimizando el proceso sin afectar las variaciones del agua. Es posible utilizarlas en alturas de hasta 200 metros.

Cualquiera de las opciones presentadas es recomendable dependiendo del uso que se le dará.