¿Cómo operar con criptomonedas?

Es mucho lo que ha evolucionado el mercado de las criptodivisas desde la llegada del Bitcoin en el 2009 y aunque en la actualidad mantiene su liderazgo, hoy en día podemos operar con más de 21.000 monedas digitales.

15 de Mayo de 2023
Actualizado: 15 de Mayo de 2023 a las 15:55
Guardar
7634
7634
 

Es mucho lo que ha evolucionado el mercado de las criptodivisas desde la llegada del Bitcoin en el 2009 y aunque en la actualidad mantiene su liderazgo, hoy en día podemos operar con más de 21.000 monedas digitales.

Si bien hablamos de un activo con gran capacidad de revalorizarse y que los mejores brokers para operar con criptomonedas ofrecen cada vez más facilidades, introducirnos en el ámbito sigue siendo un reto para los inversores novatos.

¿Cómo se determina el precio de las criptomonedas?


Las monedas digitales comparten una característica elemental: son activos muy volátiles. Aunque su valor está condicionado a una serie de aspectos claves, básicamente son tres los factores que determinan el precio:

Oferta y demanda


Ante la ausencia de instituciones encargadas de regular oficialmente su valor, las fluctuaciones del precio varían de acuerdo al tipo de operaciones. De esta forma, cuando las ventas se imponen sobre las compras, el precio baja debido al exceso de oferta y viceversa.

Especulación y percepción


Otro factor decisivo en el alza o baja de las criptodivisas es la especulación. Si bien el trading requiere tomar decisiones objetivas e informadas, los traders especializados reconocen la influencia que pueden ejercer tanto una buena estrategia de inversión como la percepción que tienen sobre un activo

Restricciones y regulaciones gubernamentales


Aunque los cripto activos se mueven en un sistema descentralizado, existen países que imponen algunas restricciones gubernamentales para operar, las cuales se convierten en limitaciones en lo que a disponibilidad se refiere y contribuyen al alza de sus precios. 

 


¿Cómo comenzar a invertir con criptomonedas?


El primer paso para incursionar en el mercado de las criptodivisas es elegir un bróker de confianza que brinde la opción de operar con este tipo de activos, crear una cuenta y realizar el primer depósito. 

Durante las primeras inversiones es importante asumir el riesgo de forma responsable. Esto implica que la posible pérdida del capital inicial no debe comprometer la estabilidad financiera.

Una vez que tengamos activa la cuenta, será el momento de escoger el activo y el tipo de inversión que deseamos realizar.

¿Cuáles son las opciones para ganar dinero?


Al igual que en otros mercados económicos, en el mundo de las monedas digitales las ganancias se derivan de la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Sin embargo, para que esto ocurra disponemos de dos opciones: invertir o hacer trading.

La primera modalidad es simple, compramos 1 ETH por un valor de 329,27 EUR, lo vendemos 18 meses después cuando su precio se eleva a 2.681,17 EUR y obtenemos una ganancia neta de 2.351,9 EUR.

Por su parte, el trading nos ofrece dos posibilidades, ejecutar la orden en largo o hacerlo en corto. Mientras en el primero el proceso de compra/venta se completa en cuestión de horas, el segundo, permite cerrar posiciones para los siguientes días después.

Sin importar la opción, la regla de oro es plantearnos expectativas realistas, no podemos olvidar que nos enfrentamos a un mercado altamente volátil en el las fluctuaciones de los precios han llegado a alcanzar hasta el 70% de alzas y bajas en tiempo récord.

Esperar el retorno inmediato es tan erróneo como asumir esperar volverse millonario de la noche a la mañana. En el mundo de las criptomonedas todo puede pasar y los beneficios son proporcionales al riesgo que asumimos en cada operación.

Criptomonedas más recomendadas al momento de invertir


En noviembre de 2022 la prestigiosa revista Forbes publicó un artículo de gran utilidad para los interesados en invertir en activos digitales. De acuerdo a sus analistas, en ese momento existían más de 21.000 criptomonedas, lo que se traduce a variedad que complica la decisión al momento de elegir.

Sin embargo, existen criptos que, de acuerdo a su cotización en el mercado y la preferencia de los inversores, lideran la lista, estas son Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Binance Coin (BNB).

A ellas se suman, Solana (SOL) y Dogecoin (DOGE), dos opciones que poco a poco se cuelan entres las favoritas.

Muy de cerca le siguen los pasos Polygon (MATIC) y Polka Dot (DOT). Aunque la lista no estaría completa sin incluir a Ripple (XRP) como la alternativa ideal para los traders novatos y Cardano (ADA) y Litecoin (LTC) para los que no temen asumir riesgos.

 


¿Cuándo conviene operar con las criptodivisas?


Teniendo una buena estrategia, cualquier momento es bueno para comenzar a invertir. Sin embargo, ante la falta de experiencia conviene prestar atención al comportamiento del mercado, ya que, de acuerdo a los expertos, existen ciertas circunstancias claves en cada modalidad de inversión.

Inversiones a largo plazo


Los periodos de bonanza son el escenario perfecto cuando decidimos realizar inversiones a largo plazo. Por lo general, estos coinciden con la tendencia al alza de los índice bursátiles.

Asimismo, resulta conveniente verificar la actuación de la población, en tiempos de abundancia el dinero circula rápidamente.

Finalmente, se considera un buen momento para invertir a largo plazo si, después de estudiar las fluctuaciones, una criptomoneda comienza a presentar indicios de superar un periodo con tendencia a la baja o en su defecto, ha permanecido lateralizada durante largo tiempo.     

Trading en largo y en corto


Los traders experimentados reconocen dos situaciones propicias para operar. Por un lado, tenemos la tendencia alcista del precio y, por el otro, que muestre un rango claro de estar lateralizado.

En el primer escenario es indispensable cerrar la posición una vez que la tendencia de indicios de agotamiento o, en su defecto, cuando el precio se acerque a una resistencia. Mientras que en el segundo, la entrada al mercado está condicionada al rebote, por lo que es necesario vender antes de alcanzar una resistencia relevante.

 


¿Cómo es operar con cripto activos mediante CFD?


En la actualidad, la mayor parte de los brókers ofrecen la posibilidad de operar a través de contrato por diferencia. Los CFD son activos que funcionan de acuerdo a las fluctuaciones de la cripto a la cual replican.

De esta manera, si el Ethereum baja de precio el CFD también lo hace y viceversa. La diferencia radica en que el activo no es de nuestra propiedad, sólo las ganancias obtenidas durante las operaciones. Su mayor ventaja radica en que elimina la necesidad de abrir un wallet y las comisiones tienden a ser más baratas.

El mecanismo de inversión se resume en elegir un bróker, abrir una cuenta, efectuar el depósito y comenzar a monitorear el comportamiento de los activos antes de realizar la primera inversión.

 


¿Cuáles son los mejores exchange para comprar criptomonedas?


Adquirir monedas digitales requiere tanto de abrir un monedero como gestionar la compra por medio de un exchange. En la actualidad, existen una buena cantidad de ellos para elegir, pero si de recomendaciones se trata, la distinción se la llevan las siguientes opciones:

  • 3Angle FX (Europa)

  • Trade EU (Europa)

  • Capitalix

  • Invest FW (Latinoamérica)

  • XTB

  • DEGIRO


Todas estas opciones garantizan una compra segura, así como la alternativa de guardarlas para su posterior uso, sea que decidamos invertir o hacer trading.

 


Invertir o hacer trading ¿cuál es la mejor opción?


Si bien estos términos generan confusión y suelen asumirse como sinónimos, estamos de cara a dos formas de monetizar completamente diferentes. Invertir es la opción viable para quienes persiguen ganancias a largo plazo, ya que la rentabilidad proviene del crecimiento sostenido del activo durante un determinado periodo, generalmente varios meses y hasta años.
Por su parte, el trading implica operar en corto. Aun cuando podemos cerrar en largo, las órdenes no suelen superar el par de semanas.
De hecho, los traders experimentados ejecutan las órdenes en cuestión de segundos, normalmente, basan su estrategia en acumular las ganancias que genera la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

 


En resumen


El momento ideal para operar con criptodivisas es durante periodos de crecimiento económico, sobre todo, si pretendemos invertir a largo plazo. El modelo de inversión define el camino a seguir.   

Si queremos ser dueños de nuestros activos, es necesario elegir a un exchange de confianza. El trading se recomienda para quienes ya gozan de cierto nivel de experiencia o no desean arriesgarse demasiado, después de todo, no importa si la economía atraviesa momentos de recesión, sólo las fluctuaciones de las criptos.