Cómo preparar a tu perro para la llegada de un bebé

Animalia Servet ofrece un taller impartido por la educadora canina Beatriz Riveiro, donde se informará a los padres de cómo preparar al perro para ese día tan esperado. Se celebrará el día 10 de Junio en las Clínica Veterinaria, con una duración de cuatro horas (16:00 a 20:00).

05 de Mayo de 2017
Actualizado: 19 de Septiembre de 2017 a las 17:56
Guardar
perro 2
perro 2
Una de las situaciones que crea más incertidumbre en el mundo del comportamiento canino, es cómo reaccionará el perro cuando el bebé llegue a casa. En la actualidad, esta es una de las consultas frecuentes en el ámbito del comportamiento, según nos cuenta Beatriz Riveiro, educadora canina en Animalia Servet.

Lo primero, una vez que sabemos que un bebé llegará al hogar, es preparar al perro para ese día tan esperado. Ante todo tiene que primar el respeto, la comprensión y evitar cualquier tipo de castigo.

Expondremos varios consejos, pero no hablamos de protocolos, ya que cada perro es un individuo y pueden responder de diferente forma a un mismo problema.

  • Mantener la normalidad y un estado tranquilo: Si nosotros queremos que nuestro perro este relajando ante la presencia del bebé, lo primero que tenemos que hacer es tranquilizarnos nosotros, el perro es un reflejo nuestro, ya que somos el referente para nuestros canes.

  • La gran mayoría de los perros no llevan bien los cambios bruscos en su rutina diaria, esto les genera estrés. Por ello debemos ajustar gradualmente la rutina actual a la que será su rutina cuando este el bebé, como por ejemplo paseos, zonas restringidas en la casa, nivel de atención, conductas inapropiadas, etc.

  • Los perros con frecuencia aprenden por asociación, es decir si algo que no conocen como va a ser el pequeño, lo asocian con cosas buenas, cuando el niño aparezca el perro se va a sentir bien, si por el contrario en presencia del bebé castigamos o reñimos al perros este será algo aversivo para el can. Sería ideal que al principio le diésemos algo de comida muy apetitosa, caricias, que le hablemos en un tono amable en presencia del nuevo miembro de la familia.

  • En los siguientes meses la vida en casa será muy tranquila ya que el niño dormirá mucho. Cuando vaya creciendo lo más importante siempre es la supervisión y la anticipación. Tenemos que prever lo que va a pasar y así el castigo (que nosotros siempre desaconsejamos) será innecesario. Debemos también enseñarle al niño a no molestar al perro, las horas de sueño y las de comer son sagradas para nuestros perros, ellos también necesitan estar tranquilos. Cuando no podamos supervisar al perro, es mejor dejarlo en una habitación guardado.

  • Dependiendo del estado de salud de bebé o del perro las muestras de cariño como que el perro lo olfatee o le dé un lametazo están permitidas de ven en cuando. Siempre debemos mantener unos protocolos sanitarios estrictos, desparasitación interna y externa al día, puedes acudir a tu veterinario de confianza para que te de todas las pautas sanitarias que hay que mantener. La limpieza del entorno y del perro debe ser algo habitual. Según estudios recientes todo parece indicar que incluso el contacto con el perro puede mejorar su sistema inmunológico.

  • Debemos prestar mucha atención a nuestro perro para que se sienta integrado en la familia.

  • Los niños pueden ser un detonante del estrés, cualquier perro siente excitación porque gritan, se mueven rápido y son imprevisibles. Esto puede asustar a cualquier perro independientemente de la raza.

  • ¿Y si el perro no se adapta? Esto suele pasar en muy pocas ocasiones si los futuros padres hacen bien las cosas, ya que los canes suelen adaptarse a casi cualquier entono. Normalmente los perros no tienen ningún problema con los niños, si no tienen otro tipo de problema que aflora con fuerza con la presencia de este. El problema es que poco padres asumen el trabajo que supone una modificación de conducta.

  • Cuando hay un problema de este tipo es importante contactar con un profesional del comportamiento canino, ya que debemos minimizar cuanto antes los riesgos.


Animalia Servet ofrece un taller impartido por la educadora canina Beatriz Riveiro, donde se informará a los padres de cómo preparar al perro para ese día tan esperado. Se celebrará el día 10 de Junio en las Clínica Veterinaria, con una duración de cuatro horas (16:00 a 20:00).

perro