Cómo saber si tienes una multa de la DGT sin notificar

07 de Septiembre de 2021
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 02:41
Guardar
dgt
dgt
Es posible que hayas vivido la situación de estar esperando una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) pensando que has cometido una infracción al volante pero pasan los días y no te llega ninguna comunicación. A veces, finalmente no existe tal multa pero puede ocurrir que ésta se traspapele por fallos en la dirección o en el envío. Ante esta situación es preferible acudir a alguno de los tablones dónde se publican las sanciones porque a la larga la multa puede resultar más dolorosa para los bolsillos.

 



 

Ante una infracción de tráfico, lo normal es que la multa acabe llegando al domicilio y habrá un plazo de 20 días naturales para solventar la deuda con un 50% de descuento. Es lo habitual, pero como siempre hay excepciones, la DGT recuerda que existen buzones donde consultar fácilmente si se ha sido sancionado pero la multa no se ha enviado correctamente o, por ejemplo, ha habido un cambio de domicilio no notificado.

Si has cometido una infracción de tráfico y no se te ha podido notificar en tu domicilio por estar ausente o por cambio de dirección, se publicará un edicto en un tablón de edictos electrónico TESTRA y también en el llamado Tablón Edictal Único del BOE ( TEU), desde donde podrás consultarlas. 

El acceso al TEU es libre y gratuito para todos los ciudadanos. El tablón podrás consultarlo siempre que quieras, con el fin de permanecer al corriente de las sanciones que puedan llegarte al infringir el reglamento de circulación, pero debes saber que la Dirección General de Tráfico tiene un un servicio de notificación electrónica en la Dirección Electrónica Vial. En el momento en qué te des de alta, realizarán todas las notificaciones a tu buzón electrónico, de manera que no tendrás que preocuparte por cambios de domicilio o de si viajas mucho. Te avisan con un correo y SMS cada vez que tengas una nueva multa.

Tienes 20 días naturales desde que se publica la sanción para consultar el edicto en el TEU. Durante ese tiempo la DGT lo mantiene en estado VIGENTE, pudiendo prorrogar dicho plazo si el tablón no estuviera accesible para los ciudadanos por cuestiones técnicas de carácter extraordinario.


Finalizado el plazo de 20 días naturales o el periodo de vigencia, el edicto pasa al estado NO VIGENTE, y se entiende que la notificación se ha realizado. Podrás entonces continuar con las actuaciones que estimes procedentes (pagar, presentar alegaciones, recurrir) según el plazo fijado en el edicto.