¿Cómo saber si tu teléfono está pinchado?

En
Tendencias Tecnología

La seguridad de los teléfonos móviles está en el punto de mira. En las últimas horas, dos grandes noticias han centrado la actualidad política y deportiva: el espionaje con el software Pegasus a los políticos independentistas y la filtración de los audios de la Supercopa entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el central del Barcelona Gerard Piqué.

Indicios de que tu teléfono está pinchado

Únicamente con un análisis exhaustivo del dispositivo se puede saber a ciencia cierta si un móvil ha sido intervenido o no. En cualquier caso, existen algunas señales que pueden hacernos sospechar de que algo no funciona con normalidad en nuestro móvil. Si muchos de ellos coinciden, podríamos empezar a sospechar que algo no funciona correctamente.

Para empezar, es posible que en estos casos nos encontremos con aplicaciones que no reconozcamos en nuestro dispositivo. Algunas de ellas podrían ser malware y debemos eliminarlas cuanto antes. Otro síntoma pueden ser los reinicios constantes del aparato o incluso que se apague de forma repentina, sin un motivo aparente.

Consumo de batería y sonido en las llamadas

El consumo excesivo de batería, aunque puede deberse a muchos otros factores, también puede implicar que un elemento externo está actuando en el dispositivo. También deberíamos sospechar si escuchamos un sonido en las llamadas o si recibimos una gran cantidad de mensajes de texto no solicitados.

En cualquier caso, debemos ser coherentes en esta cuestión y comprobar si en otros aspectos de nuestro día a día notamos algún cambio relevante. Uno de los ejemplos más claros es el estado de nuestras cuentas bancarias. Pasar un antivirus y consultar con el servicio técnico de nuestra compañía si tenemos dudas son pasos importantes a seguir.

El bulo del IMEI acabado en 00 y en 000

Desde hace años circula por la web un bulo sobre los dígitos del IMEI, que podríamos definir como el DNI del teléfono móvil, para determinar si nuestro dispositivo está intervenido o no. Lo podemos ver marcando *#06#. Concretamente, lo que se expone es lo siguiente: si el IMEI termina en 00, está intervenido por voz. Si acaba en 000, nos espía por voz y también por datos.

Esto no es así. El IMEI no es modificable, salvo contadas excepciones ilegales. En caso de que alguien se tomara la molestia de modificar nuestro IMEI de forma externa, dejar un aviso con un 00 o un 000 al final para advertirnos de que estamos siendo espiados parece una estrategia, como poco, nada sigilosa. Así que tranquilidad.

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59