Cómo usar correctamente la copa menstrual

25 de Febrero de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 12:02
Guardar
15917151903062
15917151903062

 


La verdad es que es un producto de higiene íntima súper cómodo y muy seguro, dado que está elaborado con silicona de grado médico. Por consiguiente, no da reacciones alérgicas, ni produce sequedad ni irritación alguna.

Sin embargo, aún hay muchas mujeres que se resisten a probarla por temor a no saber colocársela bien o porque dudan de su eficacia. En gran parte, esto es debido a la falta de información.

Vamos a ver cómo utilizar correctamente una copa menstrual.

 

  1. Para ponértela


Ante todo, relájate para que los músculos de la vagina no se contraigan y te resulte más fácil insertarla. Hay varias maneras de plegarla para ello.

En forma de C: Tienes que aplanarla y doblarla por la mitad hasta conseguir que parezca una letra C.

En forma de 7: Aplánala, cógela por la esquina y dóblala de forma que parezca un 7. Agárrala por la base y ve introduciéndola con cuidado.

Ve probando con los distintos métodos hasta dar con aquel que te venga mejor. Podrás llevar la copa puesta hasta 12 horas seguidas sin necesidad de vaciarla, aunque esto dependerá un poco de la cantidad de flujo de cada mujer.

 

  1. Para quitártela


Sujétala por el hilo o rabillo y ve tirando de ella con cuidado, a la vez que empujas como si estuvieras dando a luz. Para mayor seguridad, te recomendamos hacerlo sobre el inodoro, o incluso en la ducha, y es que podría verterse parte del flujo durante la maniobra.

No obstante, a base de usarla irás cogiendo práctica y ya no te encontrarás con ese problema. ¡No se te escapará ni media gota!

 

  1. Para limpiarla


Como decíamos, puedes llevarla hasta 12 horas seguidas, pero lo ideal es vaciarla con más frecuencia (unas 8 horas). Cada vez que la vacíes, lávala bien bajo el chorro del grifo. Puedes colocártela sin más.

Ahora bien, entre periodo y periodo deberás esterilizarla hirviéndola en agua durante 4 o 5 minutos. La mayoría de las marcas te entregan tu copa con una bolsa o cajita para almacenarla hasta el siguiente uso. Algunas incluso vienen con un vasito esterilizador.

Otros truquillos sobre las copas menstruales que podrán venirte muy bien son estos:

  • A la hora de quitártela, ponte en cuclillas, ya que en esta postura acortas el cuello del útero.

  • Utiliza algún gel lubricante, cerciorándote de que sea compatible con la silicona de la copa. Así se deslizará mejor por tu vagina.

  • Para cerciorarte de que se ha abierto por completo, prueba a rotarla suavemente. Si moviendo el rabito de un lado a otro, la copa no se mueve ni lo más mínimo, es que está perfectamente puesta.

  • Ve probando diversos tamaños de copa, hasta dar con el que mejor se adapte a tu anatomía y cantidad de flujo.


 

  • Elige una copa menstrual de calidad, aunque ello suponga invertir unos eurillos más. Ten en cuenta que, cuidándola un poco, podrá durarte entre 10 y 15 años. ¡Fíjate si merece la pena!