¿Cómo ver el fútbol online?

16 de Febrero de 2022
Actualizado: 19 de Julio de 2022 a las 17:29
Guardar
audience-1866738_1280
audience-1866738_1280
En la actualidad, vivimos en la era dorada del deporte. El desarrollo tecnológico y la aparición de infinidad de canales de televisión y plataformas especializados en deporte han hecho posible que podamos seguir los deportes que queramos. Ya es posible ver los partidos y las competiciones deportivas en directo, vivirlos con intensidad y en el momento. La narración radiofónica ha dejado paso a las imágenes en vivo. Ya no es necesario esperar a que salgan los diarios del día siguiente para saber qué ha ocurrido en tu competición preferida. Ahora lo miramos con perspectiva y nos parece absolutamente normal, pero no hace muchos años todo era muy diferente y no teníamos las mismas posibilidades de las que disponemos actualmente.

De entre todos los deportes existentes, el fútbol sigue siendo el deporte rey en gran parte del planeta. Al menos, lo sigue siendo, y con mucha diferencia, en España. Además, las competiciones, como es el caso de LaLiga Santander, establecen horarios estudiados para que todos los partidos puedan verse y no se pisen los unos a los otros. Todo está orientado a obtener la mayor rentabilidad posible por los derechos de televisión que se venden no solo en el mismo país de la competición, sino en otros del extranjero. En este sentido, está ganando mucha relevancia el mercado asiático, en especial China. Este es el motivo por el que muchos partidos se juegan en horario matinal o a primera hora de la tarde, cuando en España nunca ha habido cultura de comenzar los partidos a esas horas.

La gestión de los derechos de televisión de las competiciones ha permitido que podamos acceder a todos los partidos, pero para ello necesitamos estar suscritos a las plataformas que han comprado los derechos de emisión de los partidos.

Por lo general, las compañías que tienen los derechos de emisión solo retransmiten estos contenidos en sus propios países. El problema viene cuando salimos de España. Las limitaciones geográficas no nos permitirán acceder a la plataforma contratada. Sin embargo, puedes ver el fútbol online con una VPN, una red virtual privada.

 

Entendiendo qué es una VPN y cómo funciona

Vamos a ver con detenimiento qué es un VPN y cómo funciona en realidad. A la hora de conectarte y navegar por Internet el dispositivo desde el que lo haces queda registrado con una IP determinada por el servidor de Internet que tienes contratado. Esta comunicación entre servidor y el dispositivo se materializa a través de tu router.

La IP es algo así como la dirección de tu domicilio o como du documento de identidad, una información con la que, como es lógico, puedes ser rastreado: qué páginas visitas, qué búsquedas realizas, los vídeos y el contenido que visualizas, etc.

Una VPN crea lo que se conoce como un túnel de datos, y toda la información que se genera en la navegación se transmite cifrada, de modo que los piratas informáticos no pueden interceptar tus datos e, incluso, tu propio proveedor de Internet no puede saber qué estás haciendo.

La navegación mediante una red virtual privada supone tres ventajas principales con respecto a las conexiones públicas.

 

Mayor privacidad

Gracias a una VPN tu rastro no es tan fácil de seguir, por lo que no debes preocuparte porque tu operadora de telecomunicaciones o cualquier otra persona pueda saber qué tipo de contenido estás visualizando en la red.

 

Mayor seguridad

Al estar tus datos encriptados es mucho más difícil que un hacker pueda interceptar la información que generas. Esto no elimina la posibilidad, pero sí que hace que los piratas informáticos lo tengan mucho más complicado. De este modo, no solo consigues un extra de seguridad, sino que, como las redes públicas son mucho más accesibles y fáciles de hackear, los piratas prefieren

 

Posibilidad de saltar los bloqueos geográficos

Cuando te conectas a una red virtual privada lo haces a un servidor de Internet diferente al tuyo, y ese servidor puede estar alojado en otro país, por lo que al asignarte una dirección IP, hará creer que tu dispositivo se encuentra en el país en el que se encuentra dicho servidor. Esto supone una gran ventaja para poder saltar los bloqueos geográficos y para poder consumir el contenido de otros países. Por ejemplo, si estuvieses en China –país en el que determinadas páginas como Facebook están censuradas– y te conectases con un servidor ubicado en los Estados Unidos, podrías acceder a Facebook y a todas las páginas que están prohibidas en China. Aplicado al fútbol, si cuentas con una suscripción a una plataforma que te ofrece los partidos de la liga española o de cualquier otra competición, pero no te encuentras en suelo español, a través de una VPN puedes escoger un servidor español para que puedas disfrutar del contenido de tu plataforma de streaming como si estuvieses en España.

En resumen, considera la posibilidad de disfrutar de Internet mediante una red virtual privada para ganar un extra de seguridad en tus conexiones y para poder disfrutar de todo el fútbol que tienes contratado, estés donde estés.