Compostilla acumula un stock de 600.000 toneladas, suficiente para llegar a 2020 si no hay "apuesta política" por el carbón nacional

10 de Octubre de 2017
Actualizado: 15 de Octubre de 2017 a las 19:55
Guardar
compostilla635
compostilla635
Mientras Endesa cierra la compra de carbón con Astur Leonesa y negocia con Uminsa e Hijos de Baldomero García, la central térmica Compostilla II acumula un stock de 600.000 toneladas de mineral. La cantidad es importante, pero resultaría insuficiente si existiese "apuesta política" por la minería nacional, según expresa el presidente del Comité de Empresa, Juan Sobredo, que recuerda tiempos en los que la central acumuló hasta dos toneladas en sus instalaciones durante el compás de espera hasta hallar una solución que primara el consumo por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Compostilla II volvió este lunes a la actividad tras tres meses parada. "La valoración de que la central se ponga en marcha siempre es positiva, pero en este caso lo malo es que no definitiva sino coyuntural por la sequía y la falta de viento", contrapesa Sobredo, quien sigue echando en falta "hechos y no sólo palabras" en la clase política.

Con el grupo 4 en revisión durante las próximas semanas, son el 3 y el 5 los que están enganchados a la red. Endesa ya ha se ha comprometido con Astur Leonesa, a la que comprará 90.000 euros durante un período de seis meses, según recoge en su edición de este martes Diario de León. Paralelamente, la eléctrica negocia con los administradores concursales de Uminsa y HBG.

¿Resulta el actual stock de Compostilla suficiente independientemente de las nuevas compras de carbón? "Dependerá de la actividad de los grupos y de las horas de funcionamiento", contesta el presidente del Comité de Empresa, sin dejar de advertir de que "el tiempo corre en contra" cuando pende la amenaza del cierre de la central en 2020 si no se acometen las inversiones medioambientales necesarias para su supervivencia.