Con los trabajos de asfaltado del Alto de la Cruz en marcha, la carretera de Peñalba reabrirá este viernes sujeta a posibles cortes preventivos

Se han pedido estudios geológicos para buscar una solución a los desprendimientos. "La montaña continúa cayéndose", ha dicho el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda.

01 de Agosto de 2018
Actualizado: 04 de Agosto de 2018 a las 10:16
Guardar
peñalba635
peñalba635
La carretera de Peñalba reabrirá al público a finales de esta semana, según ha explicado este miércoles el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda. En una rueda de prensa en la que han comparecido también la pedánea de Peñalba, Susana Rodríguez y la concejala de Cultura, Maria Antonia Gancedo, han manifestado que tras la reunión mantenida entre el Consistorio ponferradino, la Diputación de León y los vecinos de la localidad  la pasada semana, se han puesto en marcha las medidas necesarias para solucionar de manera definitiva el problema que se viene repitiendo con los derrumbes en los accesos a la localidad.

En todo caso hay que puntualizar que a pesar de la reapertura el vial se cerrará de forma preventiva si se anuncian condiciones meteorológicas adversas.

Lo más urgente, ha dicho Miranda, es el asfaltado del Alto de la Cruz, en el que ya se está trabajando y que esperan esté listo en un plazo de quince días. En estos momentos se puede acceder  a la localidad a través de esta pista y por la carretera convencional solicitando permiso previo.

En cuanto a la pista de San Cristóbal, "muy necesaria para el tránsito de vehículos pesados", el trazado original ya no existe, "se tiene que buscar uno nuevo pero el problema es que la montaña continúa cayéndose", ha declarado Miranda.

Por esta razón, se han encargado estudios geológicos que arrojen luz sobre los trabajos necesarios para sujetar la montaña y evitar futuros desprendimientos. El resultado de dichos informes se conocerá a lo largo de este mes y en base a ellos se harán, según  ha precisado Miranda, la estimación del coste y el tiempo de las obras.

"En este momento los tres accesos están mal , para que alguno de ellos esté bien hay que tener un poquito de paciencia", ha señalado Rodríguez.

Posible salida de la Asociación de Pueblos más bonitos de España

La Asociación de vecinos Valle del Silencio puso en conocimiento de los medios tras el último y más grave de los derrumbes su intención de solicitar la salida de Peñalba de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Esta petición, nacida de la impotencia y el enfado por la falta de respuesta de las instituciones dio sus frutos y aunque se trataba más bien de una medida de presión y no de una intención real, como ha puntualizado la pedánea de la localidad, ha servido para poner el foco nacional sobre el problema.

Peñalba continuará formando parte de la organización y el próximo 22 de septiembre Ponferrada acogerá el segundo encuentro de la región norte de los Pueblos más Bonitos de España.