Conceyu del País Llionés busca apoyo berciano, renovando su valla en Ponferrada, en el autogobierno de la Región Leonesa

"Pedimos a los becianos que se involucre en un proyecto de máximo interés, para revertir la gravísima situación de abandono y ruina, económica, social, poblacional e identitaria que nos ha ocasionado la pertenencia a esta mastodóntica Des-Comunidad"

11 de Julio de 2020
Actualizado: 15 de Julio de 2020 a las 17:15
Guardar
lexitbierzo
lexitbierzo
Las reivindicaciones del ‘Conceyu País Llionés’ por la independencia y autogobierno de la Región Leonesa respecto a Castilla han vuelto al Bierzo con la renovación de la primera valla instalada en Ponferrada el pasado mes de octubre de 2019. "Queremos promover la conciencia leonesa e incentivar las mociones pro-autonomía leonesa en los ayuntamientos de El Bierzo, para que se sumen al movimiento que ya ha conseguido numerosas mociones favorables en municipios y pedanías de buena parte del resto de León, representando ya a más del 40 % de la población leonesa", han explicado.

La campaña del 'Lexit' llegó a la Comarca el pasado mes de octubre, con la colocación de la primera valla reivindicativa en la Avenida de Astorga de Ponferrada. Esta llegaba en plena disputa por la capitalidad de Castilla y León, con el colectivo ejecutando una campaña encaminada a disgregar las dos regiones que conforman la Comunidad Autónoma. Por un lado, la Región Leonesa (El Bierzo, León, Zamora y Salamanca, conocidos como la SA-ZA-LE) y por otro lado, el territorio de Castilla. El colectivo se ampara en el artículo 2 de la Constitución española, que garantiza los derechos de los territorios históricos. Bajo el lema “Xunios somos más fuertes”, el ‘Lexit’ exige “autogobiernu” con unas instituciones propias para el Reino de León.

Nueve meses después, el colectivo leonesista pide a la población del Bierzo que "se involucre en un proyecto de máximo interés, para revertir la gravísima situación de abandono y ruina, económica, social, poblacional e identitaria, que nos ha ocasionado la pertenencia a esta mastodóntica Des-Comunidad, formada por dos identidades diferenciadas: León por un lado, y por el otro Castilla".

"Somos sensibles a la fuerte identidad de El Bierzo, como lo somos a cada una de las comarcas que componen el País Llionés", aseguran en un comunicado. "En el ideario de Conceyu, reflejo de nuestro sentir, consideramos a El Bierzo necesitado, por su población y por su potencial económico, de un régimen territorial y político de autogestión, dotándole de un Conceyu del Bierzo con todas las competencias transferidas para tal fin. Esto dentro de un País Llionés cohesionado y descentralizado por completo para que la administración se acerque al ciudadano (y no al revés como hasta ahora hemos sufrido y seguimos sufriendo)".

"¿Quién mejor que los mismos bercianos para poder ver y resolver sus propios problemas? Pero para que esto se produzca, El Bierzo tiene que dotarse de una herramienta realmente útil (Conceyu de El Bierzo, autogestionado) y no el regalo envenenado de un Consejo Comarcal, al servicio de la Junta, que sirve para poco más que pagar los sueldos (con fondos de la autonomía) de los estómagos agradecidos que en él están, para que sigan apoyando el estatus autonómico actual", concluyen en su escrito.