Conchi Mongomo vuelve a la LF Endesa de la mano del Embutidos Pajariel Bembibre – INFO BIERZO

Conchi Mongomo vuelve a la LF Endesa de la mano del Embutidos Pajariel Bembibre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Embutidos Pajariel Bembibre ha sellado una nueva incorporación, la de Conchi Mongomo, de cara a su novena experiencia en la Liga Femenina Endesa. Formada en Gran Canaria, llega al Bierzo después de destacar en la Liga Universitaria de Canadá con las Timberwolves de la Universidad de Northern British Columbia.

Avatar
Avatar

Últimas noticias

La propuesta del Embutidos Pajariel Bembibre en su proceso de reconstrucción sigue dando pasos al frente. La entidad del Bierzo Alto ha acordado la incorporación de una nueva jugadora, la escolta canaria Conchi Mongomo, que vuelve a España después de destacar durante las últimas cinco temporadas con las Timberwolves de la Universidad de Northern British Columbia, en la Liga Universitaria de Canadá, y tras haber competido en la ahora denominada Liga Femenina Endesa entre los años 2011 y 2015.

Nacida hace 25 años (21 de abril de 1995) en Las Palmas de Gran Canaria y de 175 centímetros de estatura, debutó en la máxima categoría del básquet femenino español en la temporada 2011-2012 –con 16 años– y lo hizo con un equipo en el que militaban jugadoras como Astou Ndour, Vanessa Ble, Yurena Díaz o la exjugadora rojilla rojilla Bineta Ndoye. Allí disputó 78 partidos en la Liga Femenina Endesa –incluyendo tres de play-off–, uno de Copa de la Reina y cuatro de Eurocup antes de hacer las maletas en 2015 para estudiar y participar en la Liga Universitaria de Canadá.

De su primera etapa en España, Mongomo recuerda que “la Liga ya era muy disputada. Espero que siga siendo igual o más competitiva ahora”, puntualiza la nueva jugadora del cuadro berciano, que afronta el próximo curso como un desafío nuevo para el equipo y para ella misma: “Quiero tener la mente despejada de prejuicios que la gente tenga con respecto al equipo. Lo más bonito del baloncesto es que todo es posible en un partido, así que veremos qué pasa en esta nueva temporada”, sentencia la exterior insular, que se une a las incorporaciones ya anunciadas de Anna Palma, Laura Méndez y Montserrat Brotons.

“He crecido mucho como jugadora en estos años”

Desde 2015, con las Timberwolves de la universidad situada en la localidad canadiense de Prince George, ha firmado una trayectoria prodigiosa, siendo rookie del año y MVP en su primer curso allí y recibiendo varios galardones más. En la última temporada, aparte de repetir como jugadora más valiosa, promedió más de 19 puntos, casi 10 rebotes y 3 robos con buenos porcentajes en los lanzamientos.

Sobre esta etapa, recuerda Mongomo que “disfruté mucho porque amo el baloncesto. La única razón por la que tuve los números que tuve fue mi esfuerzo”, puntualiza la exterior canaria, que considera que “he crecido mucho como jugadora en estos años. Lo que contribuyó a esto fue mi cambio de mentalidad”, argumenta la jugadora, que añade que “ir a Canadá me abrió la mente aún más con respecto a las diferentes maneras en que se puede jugar al baloncesto. Como sabemos todos los que lo vivimos de cerca, nadie te regala nada”, expone la nueva escolta del cuadro berciano, que asegura que “tuve que trabajar muy duro”. 

En cuanto a sus características de juego, Mongomo considera que “siempre he sido una jugadora muy completa, capaz de aportar en el rebote, con asistencias, defensa y puntos. En Canadá tuve la oportunidad de desarrollar aún más mi faceta anotadora con mi entrenador, Sergey Shchepotkin”, explica la escolta insular, que añade que “Sergey fue anteriormente entrenador en Europa de equipos como el Dynamo de Moscú. La verdad es que nuestro entendimiento en la cancha fue muy fácil porque los dos le damos mucha importancia a la profesionalidad y al trabajo duro”, certifica.

Pepe Vázquez: “Sabe lo que es jugar en Liga Femenina Endesa”

Producto de la exitosa cantera canaria liderada y dirigida por Domingo Díaz, es internacional en las categorías inferiores del combinado nacional. Ganó la medalla de oro en 2011 en el Europeo U16 celebrado en Italia integrando una selección en la que también estaban jugadoras como Marina Lizarazu, Ariadna Puyol o Leticia Romero, todas asentadas en la actualidad en la Liga Femenina Endesa.

Su entrenador, Pepe Vázquez, dice sobre la nueva jugadora de la escuadra de la villa del Boeza que “es una jugadora joven y con proyección, en la línea del mercado al que podemos aspirar. Con experiencia en la Liga”, especifica el técnico gallego, que recuerda que “debutó con Gran Canaria, eso sí, en un campeonato y en un contexto distinto al actual. Ya sabe lo que es jugar en Liga Femenina Endesa; con Anna será la que conozca la competición”, insiste el míster del conjunto de la villa berciana, cuya plantilla cuenta hasta el momento con cuatro jugadoras nacionales.

En cuanto a su estilo de juego, afirma Vázquez que “es una combo porque puede ayudar en el puesto de base por su físico, aunque es más escolta. Puede defender a jugadoras más grandes que ella”, matiza el preparador compostelano, que agrega que “es una jugadora atlética y en estos años se ha convertido en una jugadora más anotadora: vertical y con tiro. Es más completa gracias a su garra y su intensidad”, incide el adiestrador del Embutidos Pajariel Bembibre, que considera que “ha evolucionado. Destacaba por su físico y buena defensa, pero ahora se ha destapado en ataque”, analiza el míster de Santiago de Compostela, que opina que “nos va a aportar mucha intensidad y trabajo. Ahora es también una amenaza exterior”, reitera.

La adaptación, factor clave

Tras este tiempo fuera de la Liga Femenina Endesa, reconoce Vázquez que la jugadora “va a tener que adaptarse. Es un peaje que deberá pasar”, agrega el santiagués, “satisfecho” por una incorporación con experiencia previa en Gran Canaria: “Aunque sea una competición distinta, ya la conoce. Podrá transmitir a sus compañeras que será muy dura y muy competitiva”, precisa el preparador del conjunto del Bierzo Alto, que asegura que “la primera toma de contacto con la jugadora ha sido positiva. Viene con ilusión y ganas de trabajar”, subraya el compostelano, que asegura que “es consciente de que es una buena oportunidad para ella”.

Por su parte, Mongomo señala que “espero poder adaptar mi juego a la Liga de manera inmediata y poder brindarle al equipo el 100% de mi energía. En cuanto me adapte, estoy segura de que podré aportar muchas cosas al equipo”, argumenta la jugadora isleña, que asegura que “soy muy competitiva y me gusta ganar siempre. Espero que logremos muchas victorias juntos”, recalca la exterior procedente de la Liga Universitaria de Canadá, feliz por la primera toma de contacto con Pepe Vázquez, entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre: “Estoy deseando empezar a trabajar con mis nuevas compañeras”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es