Conde Gatón recupera este fin de semana las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo de los Templarios de Ponferrada

Las representaciones se inician en la puerta principal del Castillo e incluyen un itinerario por diferentes zonas de la fortaleza. La duración aproximada es de una hora y la entrada tiene un precio de seis euros por persona. Según avanzaron fuentes de la Concejalía de Cultura y Turismo, las primeras representaciones tendrán lugar el viernes y el sábado a las 23 horas. El espectáculo ofrecerá cuatro funciones más durante los dos siguientes fines de semana, en el mismo horario

20 de Julio de 2022
Actualizado: 24 de Julio de 2022 a las 13:36
Guardar
visitas teatralizadas conde gaton
visitas teatralizadas conde gaton


La compañía teatral Conde Gatón retoma este fin de semana sus ya tradicionales visitas nocturnas teatralizadas al Castillo de los Templarios de Ponferrada. Bajo el título ‘La Leyenda del Castillo’, estas actuaciones adentran a los espectadores en un territorio de sombras, entre las brumas del romanticismo de Enrique Gil y Carrasco, y los trasladan al corazón de una historia en la que resuena el espíritu de los caballeros templarios.

Las representaciones se inician en la puerta principal del Castillo e incluyen un itinerario por diferentes zonas de la fortaleza. La duración aproximada es de una hora y la entrada tiene un precio de seis euros por persona. Según avanzaron fuentes de la Concejalía de Cultura y Turismo, las primeras representaciones tendrán lugar el viernes y el sábado a las 23 horas. El espectáculo ofrecerá cuatro funciones más durante los dos siguientes fines de semana, en el mismo horario.

Público infantil

Por su parte, la compañía Fabularia Teatro también llevará a escena su visita teatralizada a la fortaleza, en este caso en un espectáculo destinado al público infantil y bautizado como ‘¡Ultreia!, Camino de Ocas y Estrellas’, en el que un misterioso peregrino descubre a una fotógrafa que está haciendo un reportaje sobre el Camino de Santiago los secretos de esta ruta mágica.

Ambos descubrirán que el tradicional juego de la oca es en realidad la primera guía del Camino de Santiago, camuflada bajo la apariencia de un juego para niños por los templarios. Pozos, puentes, estrellas, cárceles o posadas forman parte de este recorrido mágico hacia la tumba del Apóstol. Las representaciones tendrán lugar el viernes, el sábado y el domingo a las 19 horas en el patio del Palacio del Castillo, con aforo limitado y el precio es de tres euros por persona.

También de la mano de Fabularia Teatro tendrán lugar los cuentacuentos ‘A la sombre de la higuera’, en el Museo del Bierzo. Las piezas y obras de arte más destacadas de la colección del museo sirven de punto de partida para distintas historias y talleres didácticos. Las sesiones tendrán lugar los días 2, 4, 9, 11, 23, 25 y 30 de agosto, así como el 1 de septiembre, a las 11.30 horas.

Por su parte, Dinamia Teatro también acercará al público infantil su espectáculo ‘El poder de la Tau’, una singular visita al Castillo de los Templarios a través de un itinerario por las rondas y dependencias más relevantes del monumento. Una misteriosa cruz de Tau, como la que recibe al visitante en la puerta principal de la fortaleza, inspira a una serie de personajes que conducen al espectador por una trama histórica en la que intentarán salvar el Castillo de la ruina y la especulación.

Las representaciones tendrán lugar los días 7 y 14 de agosto, a las 10.45 y a las 12.15 horas, con aforo limitado. El espectáculo está recomendado para niños a partir de cuatro años y el precio de la entrada es de tres euros por persona.

Corteza de Encina

El Castillo de los Templarios también se convierte a partir de este miércoles en escenario para las siete actuaciones del ciclo de música de cámara Corteza de Encina. La Camerata Clásica de Ponferrada protagonizará las actuaciones de hoy y mañana. El siguiente concierto tendrá lugar el 28 de julio y en agosto habrá actuaciones los días 4, 11, 18 y 19, a cargo de conjuntos como el Ensemble Barroco de Ponferrada, el Dúo Espontáneo, el Quinteto Bérgidum Flavium y el Trío Arousal.

Además, la Biblioteca del Castillo acogerá a partir del sábado una nueva exposición temporal sobre los libros vinculados al Camino de Santiago, con una visita guiada por el bibliófilo Antonio Ovalle a las 11.30 horas. Por último, la asociación recreacionista Caballeros de Ulver organizará los días 6 y 7 de agosto un seminario de esgrima histórica en el interior de la fortaleza.