Conde Gatón y Profesor 10 de Mates, pregoneros de La Encina y CIMA 2017 de Ponferrada

La compañía teatral cumple 50 años y Sergio Castro ha revolucionado la enseñanza de las matemáticas a través de Youtube

22 de Agosto de 2017
Actualizado: 30 de Agosto de 2017 a las 12:46
Guardar
000_00791
000_00791
Conde Gatón estará este 2017 de doble celebración. Además de cumplir 50 años de vida, la compañía teatral tendrá el honor de ser este año la pregonera de las Fiestas de la Encina, a las que dará el pistoletazo de salida en la noche del 5 de septiembre. Antes, al mediodía del día 1, el protagonista en la apertura de CIMA (Ciudad Mágica) será Sergio Castro, el Profesor 10 de Mates, el docente que ha revolucionado la didáctica de esta materia árida para muchos a través de Youtube.

Respecto al pregón de las fiestas (el 5 de septiembre a las 21,15 horas), Crespo avanzó que el director de la compañía, Ovidio Lucio Blanco, es la persona designada para hablar, aunque, según adelantó la presidenta del Patronato, “no será uno, sino unos cuantos”. Los miembros de la compañía ya preparan el discurso, que consistirá en “algo distinto a lo de todos los años”, explicó Crespo, que destacó la vinculación de las obras de Conde Gatón con la Orden del Temple y con el universo del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco.

La compañía, que celebra este año medio siglo de “actividad ininterrumpida”, nació en 1967 de la mano de José Cruz Vega. En 1972, Blanco asume la dirección de la agrupación y, bajo su batuta, la compañía estrena en 1977 la primera edición del espectáculo 'El Señor de Bembibre' en el interior del Castillo de los Templarios. Por las diez ediciones posteriores, pasaron cerca de 60.000 espectadores. Desde entonces, la compañía ha llevado a escena más de 70 espectáculos por los que han pasado multitud de actores.

 

Ciudad Mágica

En referencia al campamento Cima, el encargado del pregón (el 1 de septiembre a las 12.15 horas en el Parque del Temple) será el ingeniero mecánico Sergio Barrio, originario de Ponferrada y que ha revolucionado las redes sociales con su canal de YouTube en el que enseña matemáticas, física o química con un “método ameno, didáctico y cercano”. Sus vídeos acumulan más de 50 millones de reproducciones y cerca de 157.000 personas son suscriptoras del canal.

Además, Barrio, que acaba de lanzar otro canal en el que realiza experimentos para mostrar las aplicaciones prácticas de la ciencia en el mundo real, ultima la preparación de un libro sobre matemáticas. El científico ha sido galardonado con el Gran Botón de Plata, el premio Bitácora 2016 o el galardón al Mejor Blog de Educación en 2013.

El pregón servirá como pistoletazo de salida a las actividades de Cima, que tendrán lugar hasta el 6 de septiembre. Serán un total de 38 talleres en los que participarán 500 voluntarios, según explicó el técnico de Juventud, Miguel Ángel Marqués. Entre las novedades de este año, destaca el taller Asprona Mágica, organizado por socios de Asprona con necesidades especiales, así como actividades relacionadas con las camas elásticas y el paintball.

En ese sentido, Marqués señaló que ésta será “la edición con más variedad” de Cima y recordó que las actividades incluirán talleres relacionados con el ajedrez, el minigolf o el patinaje. Además, habrá 16 hinchables, seis simuladores, cine en cinco dimensiones y la tradicional tómbola. Al respecto, el técnico de Juventud remarcó que Cima no tiene sólo un carácter lúdico, sino “educativo”. “Se trata de educar en valores como el respeto, el compañerismo o la solidaridad”, destacó.