Confederación asegura que si continúa sin llover en El Bierzo aumentarán las restricciones de agua para regadío y uso industrial

A pesar de la situación Marín ha querido lanzar un mensaje de calma a la población ya que "contamos con reservas de agua para muchos meses"

27 de Octubre de 2017
Actualizado: 02 de Noviembre de 2017 a las 14:45
Guardar
Rio de Molinaseca Sequia Octubre 2017_1
Rio de Molinaseca Sequia Octubre 2017_1
Colegio Flores del Sil Molina Naturaleza Actividad Confederacion Octubre 2017_5 EL presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín - Mario de la Torre

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), Francisco Marín, ha asegurado este viernes que si continúa sin llover en El Bierzo "habrá que aumentar las restricciones de agua para regadío y uso industrial". "Esperemos que las lluvias lleguen por fin y todo esto quede en un mal sueño", ha afirmado.

A pesar de la situación ha querido lanzar un mensaje de calma a los ciudadanos, ya que "contamos con reservas de agua para muchos meses por lo que no debemos alarmar a la población". "El 80% del gasto de agua pertenece al regadío, así que ahorrando por ese lado no tendremos que llegar nunca a hacer restricciones para uso doméstico", ha afirmado Marín.

"Durante los dos últimos años, y gracias a la modernización del Canal Alto, se ahorró un 30% de agua que quedó en Bárcena y es con lo que contamos ahora", ha explicado el presidente de la CHMS, pero aún así "debemos concienciarnos de que ahorrar agua es muy importante para que las consecuencias en periodos de sequía como ahora sean las mínimas".

La CHMS declaró la alerta por sequía en El Bierzo el 2 de octubre tras arrastrar desde marzo la declaración de prealerta, debido a la falta de lluvias y al estado del pantano de Bárcena, que se encontraba en octubre al 27,98% de su capacidad. Las primeras restricciones se realizaron en verano al quitar las compuertas de las playas fluviales, como la de Villafranca, o suspender la tradicional fiesta del agua de Molinaseca, y tras la declaración de alerta Confederación redujo las dotaciones de regadío a una tercera parte.

Rio de Molinaseca Sequia Octubre 2017_2 Actual estado del río Meruelo a su paso por Molinaseca