Confederación compromete al Ayuntamiento de Ponferrada un segundo convenio para ampliar el paseo del Sil hasta Toral de Merayo

El organismo de cuenca prorroga hasta 2022 los plazos para la actual fase de los trabajos, que comprende la peatonalización de la senda desde el puente del Ferrocarril hasta Flores del Sil

17 de Octubre de 2019
Actualizado: 21 de Octubre de 2019 a las 10:16
Guardar
Paseo del Sil 650
Paseo del Sil 650
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), y el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, tras la reunión mantenida este jueves

Reunión del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, junto a diferentes representantes de las instituciones y alcaldes pedáneos de la zona (César Sánchez / ICAL)

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este jueves que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) negociarán durante los próximos meses un nuevo convenio que permita extender el proyecto para construir la senda del río en la margen derecha del Sil hasta la localidad de Toral de Merayo. Esta nueva fase de los trabajos, que tiene una extensión de 1.900 metros, se solapará con las obras del actual proyecto, que abarca desde el puente del Ferrocarril hasta Flores del Sil.

Tras los problemas ocasionados en la expropiación de los terrenos por los que debe transcurrir esa senda, el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, avanzó que Confederación ha concedido una nueva prórroga relativa al convenio de las obras para “encajar los plazos”. Con el nuevo horizonte temporal, los trabajos de la actual fase deberán estar terminados y certificados antes de diciembre del 2022.

La actual obra de acondicionamiento del paseo del río cuenta con un presupuesto de 500.000 euros -400.000€ aportados por la CHMS y el resto por el Consistorio- y esta prórroga evitará que se pierda la obra y la subvención. “El tema sigue vivo pero ya en vías de solución inmediata”, apuntó Quiroga, que mostró la “predisposición total” de Confederación para sacar adelante un proyecto importante para la ciudad, que permitirá “imbrincar el río” en su desarrollo urbano.

Dichos problemas provienen de la falta de acuerdo con los propietarios de dos parcelas respecto a la expropiación de sus terrenos, que según el alcalde reclaman más dinero del que ofrece el Ayuntamiento. En ese sentido, Ramón explicó que será la Comisión Territorial de Valoración la que establezca el precio a pagar, lo que permitirá poner los terrenos a disposición de Confederación para que las obras empiecen en un plazo de dos o tres meses.

Esta es la segunda prórroga que concede la CHMS al Ayuntamiento, ya que otorgó una anteriormente que se aprobó en pleno municipal el pasado mes de febrero con el objetivo de alargar la vigencia del convenio para evitar perder los fondos si no se llevaban a cabo las obras en 2019. 

Los trabajos consistirán en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi 2 kilómetros de longitud que discurrirá por la margen derecha del río Sil entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. A cada lado del camino habrá dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación será de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes.

Actuaciones menores en arroyos y cauces

En la reunión entre Ramón y Quiroga también se trataron otras actuaciones menores a desarrollar en arroyos y cauces del municipio, en localidades como Fuentesnuevas o Villar de los Barrios. Igualmente, el organismo de cuenca se comprometió a buscar una solución para los desbordamientos que cortan uno de los accesos principales a Toral de Merayo, donde se requiere de una “inversión importante” para dar solución a “una situación compleja”, ya que la carretera se encuentra en una zona en la que el dominio público hidráulico es especialmente grande.

Además, Ramón valoró el compromiso de Confederación para continuar con las actuaciones anuales de limpieza del río y abrió la puerta a solicitar la autorización de la Junta para llevar a cabo una limpieza más en profundidad del cauce o incluso un dragado de sus aguas. A lo largo de la tarde, el presidente de Confederación se reunirá con representantes de otros ayuntamientos de la comarca para escuchar sus demandas.

Entre los alcaldes con los que Quiroga prevé entrevistarse figura la regidora de Bembibre, Silvia Cao, que tiene previsto plantear los problemas relacionados con la presa de San Facundo. Según avanzó Quiroga, la postura del organismo de cuenca pasa por “eliminar ese obstáculo y adecuar el entorno para conservar la zona de esparcimiento que utilizan los vecinos”.