Confederación considera "suficientes" las reservas del embalse de Bárcena y no prevé declarar la alerta por sequía

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, ha afirmado que se mantiene el "estado de prealerta" e insta al uso responsable del agua

21 de Julio de 2017
Actualizado: 26 de Julio de 2017 a las 10:41
Guardar
Sequía-pantano-Bárcena-21200
Sequía-pantano-Bárcena-21200
Barcena635

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha afirmado a InfoBierzo que por el momento no es necesario declarar la alerta por sequía en la Comarca, "aunque se mantiene el estado de prealerta ya anunciado".

Tras la reunión mantenida este viernes por la Comisión de Desembalse de Bárcena en las oficinas de la CHMS, en las que se han analizado los informes técnicos recopilados en las últimas semanas, Marín ha explicado que los indicadores de las reservas de Bárcena y de las precipitaciones se mantienen "casi igual que el mes pasado, lo normal en esta época del año, por lo que no es necesario decretar la alerta". El embalse se mantiene al 62% (216 hm3 de sus 341 de capacidad) y "según nuestras previsiones la situación en cuanto a precipitaciones mejorará durante agosto y septiembre".

Aún así, el presidente de la CHMS ha instado al uso responsable del agua como ya se había pedido al establecer la prealerta a comienzos de año. "A pesar de que con la situación de Bárcena en el Bierzo tengamos agua suficiente para regadío pedimos que se utilice con responsabilidad", ha afirmado.

En todo caso, si algún núcleo de población tuviese problemas de abastecimiento durante estos meses, Marín ha asegurado que Confederación "tendrá preparadas las concesiones temporales administrativas necesarias para poder disponer de agua".