Fotos y Vídeo: Dani Merino / InfoBierzo

Estás en: Confederación inicia un «desembalse» del pantano de Bárcena para evitar «riesgos» por los deshielos en El Bierzo
Partido de funcionarios 👮🧑‍🚒⚽️
Aprobado presupuesto Ponferrada ✅📑
El Bierzo en el 🐜📺
Desembalse en Bárcena 💧
Fábrica de cal berciana 🔥 ⚒️
Oficina DGT Ponferrada
El Bierzo en el Arca de Noe
Detenidos billetes falsos

Confederación inicia un «desembalse» del pantano de Bárcena para evitar «riesgos» por los deshielos en El Bierzo

Fotos y Vídeo: Dani Merino / InfoBierzo

Confederación inicia un «desembalse» del pantano de Bárcena para evitar «riesgos» por los deshielos en El Bierzo

Luis Boya

La pluviometría intensa que se produjo durante el otoño y esta primera parte del invierno ha provocado «un ascenso significativo de la cota del embalse de Bárcena, que se ha incrementado notablemente con la entrada del último frente que está atravesando el Noroeste de la Península», afirma la CHMS en exclusiva a InfoBierzo. 

 


La pluviometría intensa que se produjo durante el otoño y esta primera parte del invierno ha provocado «un ascenso significativo de la cota del embalse de Bárcena, que se ha incrementado notablemente con la entrada del último frente que está atravesando el Noroeste de la Península», afirma la CHMS en exclusiva a InfoBierzo. 

 

 

Tambien en la cabecera de la cuenca durante la semana pasada se han producido principalmente precipitaciones en forma de nieve; atendiendo  la previsión de ascenso de temperaturas para los próximos días, «podría provocar deshielos en la cabecera de la cuenca», apuntan desde la entidad hidrográfica. Por todo ello, y a fin de mantener unos resguardos seguros y evitar posibles riesgos de ascensos bruscos de cota por deshielo, «se ha decidido iniciar un vertido a través del desagüe de medio fondo de la presa durante los próximos días, a fin de mantener un desembalse que estaría dentro de los valores normales de turbinado para estas fechas», explica a InfoBierzo, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Respecto al nivel de capacidad ocupada en el Embalse de Bárcena, este 24 de enero registra un 64,69% de volumen, lo que suponen 223,06 hectómetros cúbicos, frente al mes pasado, cuando el pasado 12 de diciembre se enmarcaba en 36,81% de su capacidad, con un volumen de 126,99 hectómetros cúbicos, lo que supone un ascenso del 28%, superando la mitad de su capacidad, tras las nieves y lluvias albergadas en El Bierzo, en comparación con el pasado mes de diciembre. 

 

 

Datos hidrológicos

En el presente año hidrológico 2022/23, comenzado el 01 de octubre de 2022, la precipitación acumulada media en la provincia de León a día 22 de enero de 2023 ha sido de 632,3 l/m2, un 35 % por encima de la media histórica, siendo dicha media histórica entre 1980/81 y 2011/12 de 469,6 l/m2. En el año hidrológico anterior, 2021/22, a esta altura del año la precipitación registrada era de 254,2 l/m2, un 46 % por debajo de la media histórica y un 60 % por debajo de la del año 2022/23. En la última semana se han registrado 107,9 l/m2. Mensualmente pueden destacarse los meses de noviembre y diciembre como húmedos.

En relación con los embalses de la provincia, se encuentran al 69,02 % de su capacidad máxima, un 7,27 % más que la semana anterior. Este volumen es un 29,16 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año, 39,87 %, y un 20,55 % mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, 48,47 %.

 

 

En lo relativo a los caudales circulantes, el caudal en las estaciones de la provincia se encuentra de media un 172,5 % por encima del promedio histórico, abarcando entre unos mínimos de +74,1 y +121,3 %, en el río Sil en Ponferrada y el río Barredos en Camponaraya respectivamente, y unos máximos de +236,9 y +221,8 %, en el río Sil en Requejo y el río Sil en Matarrosa del Sil respectivamente. El año hidrológico anterior a esta altura del año los caudales circulantes se encontraban de media un 45,8 % por debajo del promedio histórico.

 

 

 

La pluviometría intensa que se produjo durante el otoño y esta primera parte del invierno ha provocado "un ascenso significativo de la cota del embalse de Bárcena

"Se ha decidido iniciar un vertido a través del desagüe de medio fondo de la presa durante los próximos días", explica la CHMS

Respecto al nivel de capacidad ocupada en el Embalse de Bárcena, este 24 de enero registra un 64,69% de volumen, lo que suponen 223,06 hectómetros cúbicos

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}