Confederación Miño-Sil abre un expediente que podría dejar a la presa de San Facundo fuera del abastecimiento a Bembibre

El presidente del organismo de cuenca apuesta por rebajar la altura de la presa, que en esas condiciones podría servir como fuente contra los incendios forestales

09 de Mayo de 2018
Actualizado: 10 de Mayo de 2018 a las 12:17
Guardar
Presa San Facundo 2017 Presa del Real de San Facundo / Fotos de Mario de la Torre

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha puesto en marcha un expediente para la legalización de las concesiones de agua de la Mancomunidad de Municipios del Boeza (formada por Bembibre y Castropodame) con el objetivo, entre otros, de ofrecer una salida para la situación de la presa del Real de San Facundo (en el municipio de Torre del Bierzo). Hace apenas tres meses, el propio organismo de cuenca abrió la vía de sancionar al Ayuntamiento de Bembibre por no construir una escala de peces. Ahora el planteamiento pasaría incluso por sacar esta infraestructura de la red de abastecimiento.

"La presa ha dejado de tener sentido como fuente de abastecimiento", explica en declaraciones a InfoBierzo el presidente de la Confederación, Francisco Marín, quien reconoce que en esas circunstancias "lo que procedería sería su demolición". No obstante, Marín subraya la alternativa de rebajar la altura de la presa, que en esas condiciones podría servir como fuente de agua de la que tirar a la hora de combatir los incendios forestales.

La fórmula del rebaje de la altura sería, además, una salida económica para el Ayuntamiento de Bembibre, que en ese caso ya no tendría que asumir los gastos de mantenimiento de una infraestructura que ahora goza de la condición de 'gran presa'. "Parece la solución más lógica", abunda Marín sin obviar que la Confederación no es la titular de la presa.

La situación de la presa de San Facundo se ha convertido en un frente habitual de las críticas y las denuncias formuladas por la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes. ¿Sería una forma de poner fin a esos problemas? "Hay determinadas personas que van por la vía de la denuncia constante. Y nosotros apostamos por regularizar las cosas", contesta Marín.