Confederación Miño-Sil coordina con Ponferrada acciones frente a la sequía, con el pantano de Bárcena al 22% de su capacidad

El organismo de cuenca informa a los municipios de Ourense, Lugo, Ponteareas y Ponferrada, y al Consorcio del Louro, de la necesidad de redactar o adaptar los Planes Municipales de Emergencia por Sequía.

01 de Diciembre de 2017
Actualizado: 04 de Diciembre de 2017 a las 20:55
Guardar
Pantano-de-Barcena-al-75-Mayo-2017_1
Pantano-de-Barcena-al-75-Mayo-2017_1
Pantano-de-Barcena-al-75-Mayo-2017_1

 

El año hidrológico que se cerró el pasado 30 de septiembre ha sido el año más seco de la historia desde que se dispone de datos fiables. Los datos de precipitaciones en la demarcación se sitúan un 40 por ciento por debajo de la media, frente a la reducción del 14 por ciento que se ha dado a nivel nacional. Eso significa que las lluvias en toda el área gestionada por la Miño-Sil alcanzaron sólo los 670 litros por metro cuadrado, frente a los más de 1.100 de media. El embalse de Bárcena se encuentra este viernes al 22% de su capacidad con 78 hm3 de los 340 de capacidad máxima.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil decidió finalmente declarar la alerta el pasado octubre y acaba de anunciar que se ha reunido con los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes de la demarcación para coordinar las actuaciones a poner en marcha para paliar los efectos de la sequía. En el encuentro celebrado este viernes, la CHMS ha pedido a los responsables municipales que redacten o adapten sus planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía tal como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que dispone que las Administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan, a una población igual o superior a 20.000 habitantes, deberán disponer de un Plan de Emergencia que deberá tener en cuenta las medidas previstas en los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de los organismos de cuenca.

En este caso concreto, lo recogido en el Plan Especial de Alerta y Eventual Sequia de la CHMS, que se aprobó por orden ministerial de 21 de marzo de 2007, y que es el instrumento que permite gestionar la sequía de forma anticipada, atendiendo a la evolución de un conjunto de indicadores que se miden en varios puntos de la cuenca y establecen los escenarios en que se encuentran los diferentes sistemas de explotación, normalidad, prealerta, alerta o emergencia.

Además, también se ha informado a los ayuntamientos que, en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprobaron los planes hidrológicos de cuenca de las demarcaciones intercomunitarias, correspondientes al segundo ciclo de planificación, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, ha puesto ya en marcha el procedimiento para la revisión de los Planes Especiales de Alerta y Eventual Sequía de todas las demarcaciones hidrográficas de su competencia.

Esta revisión permitirá potenciar al vigente sistema de indicadores que permiten diferenciar con claridad las situaciones propias de sequía hidrológicas de las de escasez así como mejorar las acciones y medidas a adoptar para luchar contra la sequía gracias a la experiencia adquirida en estos diez años que los planes de sequía llevan en vigor. Próximamente saldrá a consulta pública la revisión del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequia de la CHMS conjuntamente con el resto de demarcaciones hidrográficas, por un plazo de tres meses, por lo que el Organismo de cuenca ha invitado a los Ayuntamientos a participar en ese proceso de consulta aportando las sugerencias que estimen oportunas.

La mejora de la coordinación y colaboración entre las Administraciones permitirá dar respuestas más eficaces frente a situaciones extremas, y ello redundará en beneficio de los ciudadanos.