Confederación Miño-Sil declara al fin la alerta por sequía y establece restricciones – INFO BIERZO

Confederación Miño-Sil declara al fin la alerta por sequía y establece restricciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El presidente del organismo de cuenca había vaticinado la declaración en septiembre. Bárcena está al 27,98% de capacidad

Redacción Infobierzo / ICAL

Otras noticias

Redacción Infobierzo / ICAL

Últimas noticias

Había considerado el primer día de septiembre como “más que probable” la declaración de alerta por sequía en El Bierzo en octubre. Y este lunes se ha cumplido el pronóstico del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín. La Oficina Técnica de la Sequía tomó esta determinación tras arrastrar durante meses (desde marzo) la declaración de prealerta, que se extendió durante septiembre por las lluvias caídas a finales del mes de agosto. Ahora, ante el año más seco desde que existen registros y con el Pantano de Bárcena al 27,98% de su capacidad, se declara la alerta por sequía en toda la demarcación con restricciones en el regadío en El Bierzo.

Marín se refirió al área del Sil Superior, que aproximadamente coincide con los límites geográficos de la comarca del Bierzo, como una de las zonas “en peor estado” en el área. De hecho, las primeras restricciones se materializarán en la comarca berciana, que ya había visto cómo se quitaban las compuertas de playas fluviales como las de Villafranca del Bierzo y Molinaseca, donde por primera vez se suspendió la Fiesta del Agua.

En ese sentido, Marín avanzó que las dotaciones de regadío solicitadas por los agricultores del Canal Bajo del Bierzo se verán reducidas a una tercera parte, con el objetivo de “garantizar los usos prioritarios hasta final de año”. Al respecto, el presidente del organismo de gestión del agua aseguró que “el agua para abastecimiento a poblaciones sigue garantizada”. “Hoy es igual que ayer”, explicó Marín en tono tranquilizador.

En esa línea, la Confederación mantendrá los caudales ecológicos de los ríos, con el objetivo de proteger “no sólo a la población sino también al ecosistema”. La reducción a la mitad de ese caudal ecológico podría ser una de las “medidas extraordinarias” adicionales que tome la Junta de Gobierno del organismo en su reunión del próximo 19 de octubre. Entre tanto, se comunicará a los ayuntamientos que inicien medidas de ahorro, consistentes en la reducción de las presiones nocturnas, de los baldeos de calles y del riego de jardines.

El año más seco de la historia

Según explicó Marín, el año hidrológico que se cerró el pasado 30 de septiembre ha sido “el año más seco de la historia” desde que se dispone de datos fiables. Los datos de precipitaciones en la demarcación se sitúan un 40 por ciento por debajo de la media, frente a la reducción del 14 por ciento que se ha dado a nivel nacional. Eso significa que las lluvias en toda el área gestionada por la Miño-Sil alcanzaron sólo los 670 litros por metro cuadrado, frente a los más de 1.100 de media.

En cuanto al nivel de agua embalsada, los pantanos de la Confederación Miño-Sil se encuentran al 44,5 por ciento de sus 3.000 hectómetros cúbicos de capacidad. El año pasado, a estas alturas, la cifra alcanzaba el 61 por ciento y la media histórica es del 57 por ciento.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es