Confederación Miño-Sil insiste en pedir a Ponferrada la cesión de los terrenos afectados para ejecutar la senda fluvial del Sil

El nuevo presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, afirma que están en disposición de licitar las obras desde "hace varios meses"

19 de Octubre de 2018
Actualizado: 19 de Octubre de 2018 a las 20:19
Guardar
paseosil635
paseosil635

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha asegurado este viernes que continúan pendientes de recibir del Ayuntamiento de Ponferrada los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del paseo del Sil y se muestran "a la espera" para que el Ayuntamiento los ceda después de que Confederación Miño-Sil asegurara a InfoBierzo que la senda fluvial del Sil en Ponferrada estaba pendiente de la cesión de los terrenos afectados.

A principios de septiembre la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, declaró temer por la continuación de esta obra con el cambio de Gobierno, algo que el nuevo presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, desmintió, señalando que estaban esperando la respuesta del consistorio sobre la disponibilidad de terrenos. Un mes y medio después, Confederación asegura en un comunicado continuar esperando por el Ayuntamiento. 

"El organismo de cuenca está, desde hace varios meses, en disposición de licitar las obras y a la espera de que el Ayuntamiento cumpla la parte que le corresponde". Además, han añadido que "esta situación es conocida por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, porque es uno de los requerimientos que consta en el Convenio de Colaboración firmado el pasado mes de enero que, en su Clausula Novena -Obligaciones y Facultades del Ayuntamiento de Ponferrada- indica que es de obligado cumplimiento el Poner a disposición de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil los terrenos precisos para la realización de las obras, libres de cargas y gravámenes”.

“Desde la CHMS estamos en buena disposición para colaborar, dentro de nuestras competencias, con el resto de Administraciones en cualquier actuación que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la conservación y mejora de nuestros cauces fluviales y solicitamos al Ayuntamiento de Ponferrada la máxima diligencia en las gestiones que le competen” ha matizado el presidente.

Las obras del paseo del Sil consistirán en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi 2 kilómetros de longitud que discurrirá por la margen derecha del río, entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. En el proyecto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de abril, se especificaba que a cada lado del camino habrá dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación será de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes. Las obras cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Ponferrada aportará el 20%.