Confederación Miño-Sil tomará muestras de agua e inspeccionará el funcionamiento de la EDAR hasta que se solucione el problema de vertidos

La CHMS inició la semana pasada el control de las instalaciones tras la denuncia de la Asociación de Pescadores del Bierzo por el mal funcionamiento y el vertido de aguas din depurar

29 de Julio de 2019
Actualizado: 02 de Agosto de 2019 a las 11:56
Guardar
edar650
edar650


La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) realizará inspecciones del funcionamiento de la Estación Depuradora central del Bierzo (EDAR) y tomará muestras de agua periódicamente durante el verano "hasta que se solucione el problema de vertidos", según han informado fuentes de la institución. Dichas muestras deberán cumplir los parámetros de salubridad establecidos para que el organismo de la cuenca de por solucionado el contratiempo. 

El control por parte de la CHMS de la depuradora situada en Villadepalos -que canaliza el agua de casi todos los municipios de la Comarca- comenzó la semana pasada, tras una denuncia de la Asociación de Pescadores del Bierzo sobre el mal funcionamiento de las instalaciones y el vertido de aguas contaminadas al río Sil. "La salida de aguas presenta un estado lamentable, el agua sale casi negra, con fuerte olor a desagüe y con gran cantidad de materia orgánica en suspensión. En esa zona se puede ver de todo; compresas, toallitas, preservativos y restos de papel higiénico", aseguraron a InfoBierzo.

Tras la voz de alarma de los pescadores, la CHMS confirmó el mal funcionamiento de la instalación e inició la incoación de expedientes sancionadores. "Tras un periodo de corrección dado a la empresa gestora -Aqualia- hemos programado varias inspecciones", aseguraron la semana pasada.

Piden devolver los recibos de los vecinos

Izquierda Unida de Cacabelos denunció tras esto el “fraude” en la actividad de la depuradora, exigiendo la devolución de los recibos de los últimos cuatro años de los vecinos porque “la instalación no está cumpliendo su función y no se puede estar pagando un servicio que no se presta”.

En la misma línea, el PSOE de Carracelo, anunció que registraría una moción en el Ayuntamiento pidiendo una investigación sobre el funcionamiento de la EDAR, ademas de "implicar tanto a la autoridad competente, como a los ayuntamientos que forman la mancomunidad de Villadepalos y a la empresa concesionaria". Al respecto, exigieron que, mientras no se corrijan las causas de la “incorrecta depuración de las aguas” no se pase ningún recibo a los vecinos de la mancomunidad.