Confederación redacta un nuevo proyecto para reconducir el agua del río Sil a su paso por Toral de Merayo

Las obras presenten estar licitadas a finales de Primavera para que puedan ser ejecutadas en "la mayor brevedad posible" y tendrán un coste de 200.000 euros.

22 de Febrero de 2016
Actualizado: 23 de Febrero de 2016 a las 11:48
Guardar
Marín 2
Marín 2
10PRN201602319934 El presidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Marín (2I), junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

Confederación Hidrográfica Miño-Sil ya redacta un proyecto para realizar unas obras de carácter urgente en el río Sil a su paso por Toral de Merayo tras los problemas que han ocasionado las riadas durante los últimos temporales vividos en la Comarca. "Esta intervención", según ha anunciado este lunes el presidente del organismo, Francisco Marín, "consiste en proteger las márgenes del río y rectificar la mayor cantidad de agua posible del segundo brazo o ramal al cauce principal, por debajo del puente nuevo". De este modo, se repondrá la escollera que había para proteger ese segundo ramal y, así, evitar futuras inundaciones.


Esta previsto que estas obras, que pretenden estar licitadas en primavera, puedan estar listas en otoño, "siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas para que el proceso no se vea interrumpido", especificó Marín en una visita a la zona afectada por el agua en Toral. Para estas actuaciones  se contará con un presupuesto de 200.000 euros. Precisamente, la CHMS trabaja en el proyecto se está modelizando hidráulicamente la zona para conocer cuál es la solución más efectiva, de tal forma que "se pueda reducir el riesgo de inundación de los 70-80 metros cúbicos por segundo a los más de 150 sin que se produzca ningún corte de acceso".


No obstante, para el presidente de Confederación "la solución al problema de inundaciones requiere desarrollar un proyecto que termine en la construcción de una serie de sucesivos puentes para salvar toda la zona afectada, ya que la carretera está encima del propio río". Dicho macroproyecto requiere de fondos europeos "porque necesita una inversión de entre cinco y seis millones de euros". Asimismo, se intentaría incluirlo en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal de cara a 2016-2017".


Por otro lado, el organismo también trasladó a Gloria F. Merayo el compromiso “inmediato” de efectuar obras de limpieza del cauce del río Boeza a su paso por el barrio ponferradino, así como en el río Oza. En esta misma línea, el Ayuntamiento está confeccionando una lista con las pedanías que han sido víctimas de las crecidas en las últimas semanas para poder medir los desperfectos producidos “y ponerles solución lo antes posible”.


 

10PRN201602319932

10PRN201602319934

Los vecinos de Toral piden más sentido común y una mesa de negociación colectiva

Por su parte, el colectivo vecinal PonfeSil y la asociación de vecinos Pajariel sigue "lamentando" el desastre y "la chapuza" que ha supuesto el dique del Sil para proteger las márgenes del río y pide a Confederación que deje "de malgastar el dinero en proyectos que no ofrecen soluciones, sino que entorpecen el paso tras los temporales".

El representante de la asociación Pajariel de Flores del Sil, Abel Ángel Macías, propone la creación de una mesa de negociación para encontrar la mejor solución entre todos. Para ello, considera que es necesario que en estos encuentros participen asociación de vecinos, Ponfesil y representantes de Toral, Ayuntamiento de Ponferrada y Confederación. "Se han gastado cerca de dos millones de euros en una obra en la que, tras caer apenas dos gotas, ha provocado la inundación de toda la carretera de acceso. "Ya es hora de que tengamos más sentido común y nos pongamos de acuerdo en enriquecer la ciudad", sentenció, apuntando que "desviar todo el caudal por el considerado cauce principal sería un error "porque podría superar la mota del dique del Sil".

 

 

marín 8

marín 3